Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador - edición 2013

 

El ‘IX Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador’, que se ha convertido en una cita de referencia para los profesionales del sector asegurador, dejó muchos comentarios de interés relacionados con la tecnología: comunicación ‘on line’, multicanalidad, ‘big data’, videopersonalización… Vamos a hacer un pequeño repaso.

Falta de brújula en comunicación ‘on line’ –Para el director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial, Daniel Rodríguez, la opinión de las personas sobre la comunicación ‘on line’ en el sector asegurador es de falta de una brújula, porque el mensaje no está claro. Al contrario, sí reconoce un cambio en la  comunicación ‘off line’ en el seguro, donde se “han construido mensajes con historias y muy creativos”. Aun así, señala, “el camino a recorrer y el reto es la comunicación ‘on line’ porque no están claros los mensajes que uno espera”, donde, en el mismo lugar, tanto te sortean un premio que te hablan de un producto, ejemplificó.

Criticó, además que, en muchas ocasiones, esta comunicación es llevada por personas que están alejadas de la empresa y en sus mensajes no aparece el ‘alma’ de la entidad por ningún lado. Afirmó que “no se puede dar la comunicación en la red a una persona que no tenga en mente a la empresa”, y recordó que hay muchos aspectos del seguro que todavía no se entienden por el receptor. “Hay cosas que se pueden explicar mejor y aquí entran un gran número de caminos relacionados con la innovación”.

Aprovechamiento de los datos – El director de Consultoría y Soluciones de Negocio de Bull-Siconet, Jaime Abuín, comentó que el objetivo último del ‘big data’ es dar valor a la información que se posee y que permita analizar mejor los datos, detectar patrones e implementar nuevas relaciones que ayuden a mejorar el modelo de negocio, aumentar el servicio que se presta y retener los clientes. Es más que tecnología, aseguró, y recordó los beneficios de su aplicación en el sector asegurador, donde se puede emplear, por ejemplo, en la lucha contra el fraude o el cálculo de los riesgos.

La multicanalidad es posible – Dentro del mundo de la relación con el cliente, la multicanalidad ocupa un lugar especial. Aristóbulo Bausela, director general comercial de la División de Seguros España y Portugal de MAPFRE, señaló que es posible y recomendable operar tanto en oficinas tradicionales como en el mundo en Internet. Y esto, añadió, es válido tanto para compañías de seguros como para mediadores y agentes, siempre y cuando se acometa un cambio hacia la profesionalización y más formación.

‘Videopersonalización – El socio director de Sales in Motion, Enric Vidal, se refirió a la videopersonalización como innovación en el marketing masivo, indicando que los primeros datos señalan que se  puede doblar la atención del cliente a la marca, aumentar hasta un 20% el ratio de conversión y reducir en un 15% la caída de la cartera.

Facebook, segmentación a la carta – El acto concluyó con la ponencia de Fernando Gracia, director de Desarrollo de Negocio de Facebook, quien recordó que el mundo ‘on line’ es cada vez más importante en la toma de decisiones y que la segmentación de una red como Fabebook puede ayudar a la mejora del negocio de cualquier empresa.