Sandbox

El equipo FinTech de la CNMV ha analizado las principales características de la reciente normativa que instaura el sandbox para el sistema financiero español. Lo hace en el artículo ‘Instrumentos facilitadores de la innovación: centro de innovación (innovation hub) y espacio controlado de pruebas (sandbox)’.

En él se analiza también el funcionamiento del centro de innovación de la CNMV (Portal fintech), que ha recibido 455 consultas desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.

El artículo incorpora un estudio comparativo de los diferentes tipos de sandbox implementados en distintas jurisdicciones (Reino Unido, Lituania, Holanda, Singapur y Australia). La conclusión más destacada a la que llegan es que el sandbox español es de los más completos y ambiciosos.

Entre las razones para ello, se apunta a que que están involucrados los tres supervisores financieros existentes: Banco de España, CNMV y DGSFP. Adicionalmente, también están implicadas autoridades como SEPBLAC o AEPD, que participarán en los proyectos que así lo requieran.

Esto permite que el alcance de los proyectos que se pueden presentar abarque una gama amplia de productos y servicios financieros. Eso sí, “va a exigir un gran esfuerzo en la cooperación y coordinación por parte de las autoridades para dar una respuesta conjunta a todos los proyectos que lo requieran”.

Asimismo, los resultados obtenidos en los desarrollos de las pruebas se tendrán en consideración para realizar posibles modificaciones y simplificaciones de la legislación actual. Por ejemplo, eliminando obstáculos y duplicidades innecesarias o estableciendo procedimientos más ágiles. También en la flexibilización de cargas administrativas. El fin último es impulsar un marco regulatorio eficiente que favorezca la innovación.

 

sandbox en el mundo

Visión conjunta hacia la era digital

Como se describe en el artículo, los instrumentos facilitadores de la innovación permiten que los supervisores y las entidades financieras avancen de forma conjunta hacia la nueva era digital del sistema financiero, se puede concluir, a la vista del análisis comparativo realizado con otros países.

“Los instrumentos facilitadores de la innovación ayudan a las autoridades competentes a entender mejor y en menor tiempo la aplicación de las nuevas tecnologías al sector financiero. A su vez, la instauración de estos instrumentos brinda a los supervisores conocimientos que les permiten adaptarse a la nueva revolución digital. También llevar a cabo una labor de forma proactiva. En consecuencia, la experiencia adquirida con estos mecanismos permite a los supervisores enfocar mejor sus recursos a determinadas áreas e identificar posibles deficiencias en la regulación. También anticiparse a posibles riesgos emergentes que pudieran afectar a los usuarios de los servicios financieros, a los inversores e, incluso, a la estabilidad financiera”, se relata en el artículo.

Consultas

Respecto a las consultas al Portal fintech, se distribuyen en cuatro verticales. Son plataformas de financiación participativas (PFP), criptoactivos y blockchain, asesoramiento y gestión automatizada y otras cuestiones.

Sandbox: paso a paso de un apasionante proceso