reacciones emoticonos El sector de los seguros ha reaccionado con opiniones encontradas a la noticia de que la insurtech impulsada por IA, Lemonade, facilitó la liquidación de un siniestro en solo dos segundos, sentando un nuevo precedente de velocidad para el sector asegurador.

La publicación Insurtech Insight ha recopilado una selección de comentarios de sus propias plataformas de redes sociales y comentarios enviados para medir la recepción del mercado con respecto a la noticia.

“Un momento emocionante”

Muchos comentarios felicitaban a la insurtech, afirmando que era “un momento emocionante” que demostraba el valor de la IA y su potencial en el sector. Otros manifestaron su deseo de recibir más información sobre el siniestro en sí, ya que “el proceso difiere de un caso a otro y no todos los casos pueden gestionarse con tanta rapidez”. Otros comentaristas afirmaban que “Lemonade ha hecho avanzar al sector”.

Roi Amir, consejero delegado de Sprout.ai, destacó la importancia de este acontecimiento, afirmando que la resolución de una reclamación en dos segundos demostraba la eficacia del despliegue de la IA generativa en las empresas. Sin embargo, también advirtió de que la velocidad no debe ser el único criterio para evaluar la calidad del servicio, ya que ciertas reclamaciones requieren empatía y una atención meticulosa.

“Resolver una reclamación en dos segundos es sin duda impresionante y demuestra la eficacia de la IA generativa en las empresas. Recientemente realizamos un informe con Opinium, que mostró que un número sorprendente (59%) de las compañías de seguros están aprovechando la IA generativa. La IA está aquí para quedarse, y si las aseguradoras no la están utilizando en su beneficio, corren el riesgo de quedarse atrás. Otras aseguradoras deben seguir el ritmo para mantenerse competitivas y en el juego”, comentó. Añadió que ofrecer servicios rápidos no es el único indicio de un buen servicio, y que otros tipos de siniestros requieren más tiempo.

Resultados justos y transparentes para los asegurados

Otros plantearon dudas y preguntas válidas sobre el proceso de reclamación en general. Aunque la liquidación en dos segundos es notable, los expertos cuestionaron si el sistema de Lemonade cubre todo el ciclo de vida de los siniestros o si se centra en la aceptación y la liquidación, dejando otros pasos sin contabilizar. Señalaron la importancia de obtener resultados justos y transparentes para los asegurados, e instaron a las aseguradoras a considerar todos los factores relevantes y evaluar con precisión la extensión de los siniestros.

Dudas para los agentes del sector

Michael Coyle, director de ciberseguridad de SThree, se mostró sorprendido por la negatividad que circulaba en relación con la noticia, y afirmó que mostraba una falta de comprensión en el proceso. “Suscribir consiste en convertir lo potencialmente subjetivo en objetivo, además de evaluar lo objetivo. Empecé en el mundo de los seguros hace una década y lo primero que nos dijo un alto responsable fue que la suscripción en el sentido tradicional está muriendo”.

Y prosiguió: “Desaparecerá como mucho en 2050, es lo que nos dijeron… Las máquinas toman mejores decisiones objetivas que nosotros, y esto [se sabía] mucho antes de modelos lingüísticos como chatGPT”.

Simon Pegoff, director de Siniestros de Qover, señaló que, aunque el logro de Lemonade es impresionante, el tiempo que necesita el banco para procesar el pago y transferir el dinero debe tenerse en cuenta en el ciclo de vida global de los siniestros. “Se tiene en cuenta el tiempo que tardará el banco en procesar el pago y transferir el dinero al asegurado. ¿No debería este periodo formar parte también del ciclo de vida de los siniestros?”, preguntó.

David Mattatia, jefe de preventa de Alan, compartió su experiencia previa de liquidaciones de siniestros igualmente rápidas, destacando que el logro de Lemonade puede no ser una primicia mundial. Sin embargo, reconoció el potencial disruptivo de la IA en el sector de los seguros y la necesidad de adoptarla.

Jeremy Hyams, empresario y fundador del Claims Consortium Group, afirmó: “Creo que no se trata de que Lemonade tenga el récord de liquidación de siniestros en dos segundos, sino de que es posible. Y tanto si se trata de Lemonade como de cualquier otro producto, la disrupción en este sector (y francamente en todos los demás) está a la vuelta de la esquina. Nos guste o no, la IA ya está aquí y avanza a un ritmo vertiginoso, y los que más probabilidades tienen de verse afectados por ella son los que no la adoptan”.

Otros simplemente celebraron el logro. Sarah Dackombe, directora de Marketing del Grupo Kingfisher Insurance dijo: “Esto es IA en su máxima expresión: cuando puede integrarse en un proceso existente manteniendo los resultados centrados en ofrecer una mejor experiencia al cliente”.

El diario concluye con una reflexión general: la liquidación de siniestros en dos segundos de Lemonade ha suscitado debates sobre las ventajas y los retos de la IA en el sector de los seguros. Sin dejar de reconocer los logros, es esencial que las aseguradoras encuentren un equilibrio entre la velocidad, la equidad y la satisfacción del cliente. La evaluación y consideración continuas de todo el proceso de reclamación, incluida la evaluación de la cobertura de la póliza, la evaluación de los daños y la verificación de la documentación, son cruciales a medida que el sector avanza.

Lemonade bate récord al resolver un siniestro en dos segundos