cibercrimen hackeoLas asociaciones del sector financiero -AEB (Asociación Española de Banca), CECA, Unacc (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito)- se han unido al movimiento de Atresmedia ‘Levanta la cabeza’, una campaña para informar y concienciar sobre seguridad digital e impulsar una digitalización sostenible que sea segura, responsable y universal y prevenir y evitar las ciberestafas.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a los usuarios, en los canales de TV, radio y redes sociales del Grupo Atresmedia, a través de una serie de spots, las distintas formas de ciberdelincuencia para que, con consejos sencillos y prácticos, las eviten. Estas prácticas de ingeniería social que tienen su origen en comunicaciones como correos electrónicos, mensajería instantánea o llamadas telefónicas pueden constituir un intento de fraude, por lo que se busca ayudar a identificar y prevenir ciberataques a través de diferentes técnicas, como el ‘phising’, el ‘vishing’, el ‘QRshing’ o mediante la instalación de un ‘malware’.

Los canales de las entidades financieras son seguros para operar (web oficial, Apps de la banca, teléfonos) y hay que acceder siempre a través de los sitios oficiales, nunca a través de enlaces recibidos en mensajes, por lo que se debe prestar atención a todas las comunicaciones recibidas. De esta forma, el movimiento de Atresmedia incide en el uso de los canales oficiales de la entidades financieras (webs, apps, teléfonos,etc.) para realizar las comunicaciones y gestiones de forma segura.

Todos estos contenidos tendrán cobertura, igualmente, en redes sociales de Atresmedia y los perfiles de Levanta la cabeza en Twitter (@LevantaLaCabeza), Instagram (@LevantaLacabezaAtresmedia) y Facebook (@LevantaLaCabeza), así como en la página oficial, concebida como una plataforma abierta, colaborativa y de referencia ante la transformación digital.