El camino hacia la transformación digital de las organizaciones mantiene un ritmo ascendente y, según Kyocera Document Solutions, fija la madurez digital de las empresas en un 57%. Por encima de este porcentaje se sitúa el sector de actividades Financieras y Seguros: 59%.

Este estudio de mercado analiza por tercer año los principales retos de las medianas y grandes empresas en España. “Aunque lejos aún de estar consolidada, la madurez digital es más notable en las organizaciones -públicas y privadas- de mayor número de empleados, situada en el 62% en aquellas de más de 5.000 trabajadores, y desciende ligeramente hasta el 57% y el 55% entre las de 501 a 5.000 y 200 a 500, respectivamente”, afirma el informe.

Deja claro, en todo caso, que en todas las empresas se comprueba una voluntad decidida por el fomento de la cultura digital: tal y como afirma el 90% de las organizaciones encuestadas, es un elemento fundamental hacia la digitalización.

Desglosado por sectores, el que mejores resultados muestra es el conformado por las empresas de Distribución, Logísta y Retail (con un 68% de madurez digital); seguido por Sanidad-Farma (62%); Administración Pública (61%); Actividades Financieras y Seguros (59%); Industria (54%); y, en última posición, el sector Servicios (52%).

El reto: reducir la distancia entre el front y el back office

Durante los últimos años las empresas han centrado sus esfuerzos en adoptar la tecnología necesaria para cumplir las expectativas de sus clientes en cuanto a digitalización. Sin embargo, el principal desafío ahora es trasladar esas mejoras al back office de las organizaciones y lograr que la velocidad de transformación esté alineada en ambas direcciones.