La primera aseguradora en el ‘Monitor Talento Universitario en España’, realizado por Merco y PeopleMatters, aparece en el puesto 30; la segunda, en el 45, y la tercera, en el 68. Las tres primeras posiciones las ocupan Google, Amazon e Inditex. Es evidente que el Seguro no es percibido por los universitarios como un sector con gancho, lo cual es un serio inconveniente cuando necesitas atraer a los mejores profesionales. Frente a esta situación, las aseguradoras han realizado, con más o menos fortuna, diferentes iniciativas individuales.

Incluso desde UNESPA se ha impulsado una campaña (’Un futuro asegurado’) dentro de ‘Estamos Seguros’ para, a través de los testimonios de los jóvenes profesionales del sector, demostrar las grandes oportunidades de desarrollo que ofrece para la gente con talento. UP! es un paso más en este camino.

UP! Bootcamp es un esfuerzo colectivo de compañías del sector asegurador por captar talento joven

Ocho y media de la mañana de un sábado 30 de marzo. Por delante, diez horas para aprender técnicas de innovación y, con la ayuda de expertos de ALLIANZ, ARAG, CPP GROUP, GENERALI, GRUPO SANTALUCÍA-INTERNATIONAL SOS, MAPFRE, LAGUN ARO, MUTUAL MÉDICA, MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA, NATIONALE-NEDERLANDEN, REALE, SEGURCAIXA ADESLAS y VIDACAIXA, que actúan como mentores, trabajar en grupos en el desarrollo de proyectos que den solución a los retos propuestos. Retos que tenían que ver con aspectos vinculados con el cliente, con productos y servicios, con el fomento del ahorro o con la digitalización.

Quizá haga falta ser un poco héroe, un poco heroína, para afrontar con buen ánimo y espíritu creativo semejante agenda. En reconocimiento a esta actitud positiva, los organizadores sorprendieron a los participantes bautizando a los grupos con el nombre de superhéroes de cómic. Ahí estaban, por ejemplo, Batman y Superwoman; Magneto y Batgirl; Catwoman y Daredevil; Lobezno y Star Lord.

De esta forma, cerca de 200 jóvenes, seleccionados entre las más de 900 inscripciones, fueron recibidos en el Espacio COAM, en pleno corazón de Madrid, por Fernando Carruesco, director de Innovación y Marketing de INESE, quien, como presentador del evento, les dio la bienvenida.

A continuación, Juan Prego, CEO de Actitud Creativa, fue el encargado de explicar todas las fases del Método Lombard, que utiliza el desing thinking para desarrollar en cuatro fases los principios de la innovación disruptiva.

La primera fase que debieron afrontar los equipos fue la reformulación de diferentes cuestiones planteadas por las entidades con el fin de identificar los problemas, los enfoques más relevantes y las oportunidades para innovar.

La segunda fase fue de generación de ideas. “Cuantas más, mejor. Os pido 300”, les solicitaba Prego, para, a partir de ahí, extraer la innovadora.

 

Bootcamp UP!

 

El pitch

En la penúltima fase tenían que desarrollar el prototipo del producto o servicio y, en la última, la fase de comunicación, explicar las bondades de su propuesta. Cada equipo tuvo quince minutos para presentar su proyecto a los mentores de la compañía patrocinadora a modo de semifinal.

Jóvenes y mentores de compañías trabajaron en soluciones innovadoras para el sector asegurador

El ganador pasaba a la gran final en la que durante cinco minutos debía convencer al jurado de que su propuesta resolvía el reto propuesto, era viable, escalable, innovaba y se focalizaba realmente en el cliente. Además, el jurado también puntuó otros aspectos, como creatividad, claridad, preparación y uso de conceptos y lenguaje técnico en la presentación, en el pitch.

En la final destacó ‘Lagun US’, equipo apadrinado por LAGUN ARO y formado por Adolfo Vásconez, María Luisa Caro, Marina Aguinaco, Jorge Casan y Daniela Pareja, quienes volaron a Londres, junto a miembros del equipo de mentores de LAGUN ARO, para descubrir su ecosistema de innovación.

La decisión no fue sencilla para el jurado formado por Susana Pérez (directora general de INESE), Emmanuel Djengue (experto en Innovación y miembro de Global Shapers Community), Stephanie Dezes (consultora y experta en Estrategia de Negocio), Germán Sánchez (experto en Blockchain y Agile Coach en Endesa) y Juan Prego. De lo apretado del resultado dan fe las menciones especiales al equipo finalista de SEGURCAIXA ADESLAS, que casi rozó la victoria, y al de GRUPO SANTALUCÍA – INTERNATIONAL SOS.

Junto a ellos, cada compañía otorgó tres galardones individuales a los integrantes de sus equipos que más habían destacado. Becas, cursos y acceso a programas de jóvenes talentos y de coaching, son algunos de los premios que recibieron.

«Instagramear» los seguros

‘Lagun US’ es un proyecto que propone la creación de comunidades de asegurados, jóvenes con las mismas necesidades de aseguramiento y los mismos intereses. Apoyándose en el uso de las redes sociales, como ellos mismos explicaron en su pitch, su objetivo es hacer los seguros ‘instagrameables’, más atractivos para los jóvenes.

Las compañías participantes

¿Cómo fomentarías el ahorro a largo plazo entre los jóvenes? ¿Cuáles son los posibles campos de actuación para el uso inteligente del dato en el sector seguros gracias a tecnología como el big data? Y, por último, ¿cómo harías para que una persona de tu edad disfrutara adquiriendo un producto de seguros y disfrutara de una experiencia ‘wow’? Estos fueron los retos que afrontaron los equipos apadrinados por ALLIANZ, a lo largo de la jornada de trabajo. A la final llegó una propuesta que, gracias al big data y otras tecnologías, permite ofrecer seguros personalizados y exclusivos.

¿Cómo puede conseguir una compañía como ARAG que a los jóvenes les interese tener un abogado que les resuelva sus problemas? Los tres grupos partieron de esta pregunta para llegar a diferentes soluciones innovadoras y creativas. Los mentores (en la imagen de abajo escuchando las propuestas de los tres grupos) no lo tuvieron nada fácil para elegir la propuesta que llegó a la final: un proyecto que sitúa la información y el conocimiento legal y asegurador de los jóvenes como un factor para su empoderamiento.

¿Qué pasa cuando, en plena era digital, has perdido tu móvil, con acceso a tus cuentas, y todas tus tarjetas? A esta pregunta dio respuesta el equipo representante de CPP GROUP SPAIN en la final del bootcamp. Su propuesta, apoyada en la tecnología, proporciona “una respuesta eficaz y eficiente” para ofrecer “tranquilidad” al asegurado ante la pérdida de medios de pago, tanto físicos (tarjeta) como virtuales (móvil) desde el primer momento.

A los jóvenes participantes, GENERALI les cuestionó sobre cómo mejorar productos y servicios para hacerlos más atractivos facilitando a los clientes ‘millenials’ y de la Generación Z experiencias digitales diferenciales. A la final llegó un proyecto para ayudar a los jóvenes a cumplir con sus metas de ahorro de forma eficiente y sencilla, gracias al apoyo de la tecnología. La presentación fue valorada por el jurado, quien destacó a Jiabei Chen (en la imagen del centro, el segundo por la derecha) como la mejor intervención individual de la final.

GRUPO SANTALUCÍA – INTERNATIONAL SOS enfocó a sus grupos de trabajo en el diseño de productos innovadores de Vida y Viaje. A la final llegó un grupo con un reto nada sencillo: “¿Cómo diseñarías un seguro de Vida digital enfocado a un público de 18 a 45 años que contemple las necesidades digitales actuales y futuras?”. Los jóvenes integraron en su propuesta diferentes tecnologías (como la biometría de voz) y servicios que ya ofrecen las diferentes filiales del grupo, aprovechando así al máximo las sinergias, junto a otros servicios novedosos.

¿Cómo harías atractiva nuestra oferta de Bancaseguros al cliente joven? Este es el punto de partida del grupo ganador de UP!, que representó a LAGUN ARO en la final. No fue la única pregunta que tuvieron que afrontar los grupos de trabajo de la compañía. La aseguradora pidió a un segundo grupo que innovara en la experiencia de cliente en el siniestro de Hogar mientras que un tercero aportaba su visión en la digitalización del proceso de asesoramiento en la contratación y renovación de los seguros, incidiendo especialmente en la transparencia y la agilidad.

Los tres retos propuestos por MAPFRE estaban centrados en el cliente: en cómo ayudar a los jóvenes asegurados a proteger su actividad digital (identidad, datos, comunicaciones, inversiones…); en cómo ayudarles en su movilidad y en cómo apoyar a los emprendedores.
El grupo que abordó esta última propuesta llegó a la final de UP! con un proyecto en el que apostaba por acompañar a los jóvenes que deciden emprender ofreciéndoles un asesoramiento y apoyo integral, aprovechando la red de oficinas del grupo, que aporta “cercanía” y “trato personal”.

¿Cómo motivar a los jóvenes abogados para que ahorren? Los jóvenes que ‘vistieron los colores’ de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA tuvieron un reto común: inventar un seguro de Vida Ahorro que pudiera interesarles. Tras un gran día de trabajo, en el que los jóvenes optaron por salir al jardín del Espacio COAM para escuchar las presentaciones, la que llegó a la final fue una propuesta que, desde la tecnología (app, big data, machine learning…) conjugaba el ahorro sencillo, pero sistemático, apoyado en las redes sociales y en la gamificación.

¿Cómo podemos hacer para que el médico joven ahorre el equivalente de un café al día? ¿Cómo podemos fomentar que lo haga sin darse cuenta? Desde este planteamiento, los jóvenes que trabajaron junto a los mentores de MUTUAL MÉDICA abordaron cuáles deberían ser las características de un producto de ahorro sistemático. El grupo que llegó a la final presentó un plan de ahorro que se adaptaba tanto a la capacidad como a la necesidad de ahorro del joven, en las diferentes etapas de su vida.

El equipo apadrinado por NATIONALE-NEDERLANDEN que llegó a la final de UP! apostó por crear una comunidad de ahorradores jóvenes, apoyado en redes sociales y el respaldo de inteligencia artificial y machine learning, para dar respuesta al reto planteado por la aseguradora: “¿Cómo puede la empresa financiera llegar a los jóvenes para dar consejos de ahorro y protección?”. Los jóvenes también trabajaron en la mejora de la percepción de la marca y la de la atracción y retención del talento joven.

Los asegurados fueron el eje central de los retos de REALE SEGUROS. Por un lado, se propuso a los participantes cómo se podría incrementar el tráfico de clientes en sus agencias; por otro, se pidió hacer más atractivos para los jóvenes, a través de nuevos servicios, sus diferentes seguros (para el hogar, el coche, los dispositivos electrónicos…) y, finalmente, se solicitó cómo mejorar la comunicación y relación con los clientes para incrementar su grado de satisfacción. El grupo que abordó este reto fue el que llegó a la final con una propuesta de un “ecosistema colaborativo”.

Blockchain, data analytics, inteligencia artificial, machine learning… todo ello para crear seguros de pago por uso en función de las necesidades del usuario (Vida, Salud, Mascotas, Viaje…). Esta es la propuesta que defendió en la final el grupo representante de SEGURCAIXA ADESLAS, quien durante toda la jornada había trabajado en dar respuesta a una pregunta: “¿Cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías para atraer clientes?”. Junto a esta cuestión, los jóvenes también abordaron el diseño de nuevos seguros de Viaje y del modelo de relación clientes jóvenes-aseguradora para ofrecerles la mejor experiencia.

Incorporación de la tecnología, extrayendo el máximo provecho, y potenciación de la cultura del ahorro desde la primera nómina, ayudando a clientes y beneficiarios de seguros de Vida y Pensiones a comprender y gestionar mejor sus prestaciones (jubilación, invalidez, fallecimiento, …) y las distintas alternativas de cobro. Esos fueron los principales objetivos de VIDACAIXA en UP! y a ello ayudaron los participantes, que llevaron hasta la final una plataforma que daba respuesta a ese último objetivo con simuladores de ahorro, foros y acceso a asesores.

Un vídeo vale más que mil palabras… y en este caso más que dos mil

Y si sigues este hilo de twitter podrás seguir, minuto a minuto, cómo se desarrolló todo el Bootcamp.


Aunque la repercusión de #UpSeguros llegó a la red profesional LinkedIn. Aquí puedes acceder a lo que participantes y mentores comentaron sobre esta cita. Parece que hay ganas de repetir.

(Con la colaboración de Nacho Escribano, Lola López y Marcos Igea)