talentoLa demanda de los perfiles en el sector asegurador ha aumentado un 20% en Cataluña, según datos internos de Michael Page. Esto se debe, en parte, al importante proceso de transformación digital y adaptación tecnológica en el que el sector está inmerso y con el que busca generar valor, atraer y retener el mejor talento y mantenerse competitivo dentro del mercado.

En este sentido, la búsqueda de perfiles cualificados ha supuesto una oportunidad para que muchas compañías abran sus horizontes, especialmente en posiciones de servicios centrales como finanzas, actuarial o suscripción, que anteriormente estaban sujetas a la ubicación física de la sede de la compañía, y que, gracias a la digitalización y al auge del teletrabajo, pueden expandir la contratación de este tipo de talento a otros lugares.

Para que las compañías afronten los retos y oportunidades que demanda el sector, tienen que apoyarse en perfiles clave como son roles más técnicos y ligados al análisis del dato (actuarios y data scientists, principalmente), que ayuden a establecer estrategias claras y garanticen la productividad.

A nivel de nichos de mercado, en Cataluña se observa una importante presencia de la mediación profesional. Esto hace que algunos de los brokers (corredurías) más potentes del país tengan su sede en Barcelona. En cuanto a la tendencia salarial, según la consultora, existe una alineación paulatina de las bandas salariales de Madrid y Barcelona.