El concepto de «servidor neutral» se incorpora a la suscripción y al pricing de los seguros de AutosInsurance Europe ha publicado un documento en el que, entre otras cuestiones, da la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea de actualización de una serie de directrices complementarias, ya que reflejan la importancia que tiene para la competencia el acceso a los datos generados por los vehículos.

No obstante, recuerda que los datos de los vehículos son esenciales no sólo para los servicios de reparación y mantenimiento, sino también para la prestación de servicios relacionados con el automóvil, como los seguros.

“Garantizar el acceso a los datos de los vehículos permitiría a las aseguradoras incentivar una conducción más segura y eficiente en cuanto al consumo de combustible a través de seguros basados en el uso y otras funciones como la información y el asesoramiento al conductor. También ayudaría a mejorar la gestión de los siniestros por parte de las aseguradoras y les permitiría comprender mejor cualquier riesgo potencial nuevo o emergente asociado a la conducción autónoma”, señala.

La federación considera que la Comisión debería, por tanto, garantizar la igualdad de condiciones para todos los participantes en el mercado a través de una propuesta legislativa. “Esto debería garantizar que todos los proveedores de servicios de terceros tengan acceso a los datos de los vehículos a través de una plataforma abierta que permita una competencia leal y que no esté controlada por una sola parte interesada, como un fabricante de vehículos”.