análisis, big dataA nadie le extraña la importancia que el Big Data Analytics (BDA) tiene para el sector asegurador. También cobra relevancia para la EIOPA y, por ello, acaba de publicar un extenso informe titulado ‘Big Data Analytics in motor and health insurance’. El tratamiento de datos ha estado históricamente en el centro de la actividad aseguradora ya que está arraigado en el análisis estadístico basado en datos ¿Qué aporta esta tecnología? Siempre se han recopilado y procesado datos para informar sobre las decisiones de suscripción, las políticas de precios, la resolución de reclamaciones y la prevención del fraude.

Ahora se suman nuevas funciones a la búsqueda de datos y modelos predictivos más granulares. En vista de ello y como seguimiento del informe intersectorial del Comité Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisión, la EIOPA analiza los beneficios y riesgos asociados a la BDA, mirando de manera más específica en las líneas de negocio de los seguros de automóvil y Salud.

Las fuentes de datos tradicionales, como los datos demográficos o los de exposición, se combinan cada vez más con nuevas fuentes, como los datos telemáticos o en línea, lo que proporciona una mayor granularidad y frecuencia de información sobre las características, el comportamiento y los estilos de vida de los consumidores, junto a esto se incluye el uso más amplio de los datos procedentes de otros proveedores de datos”, detalla el informe. Estas herramientas permiten el desarrollo de evaluaciones más precisas, con una intervención humana limitada y que ayuda a aumentar la eficiencia y la rapidez de la toma de decisiones y, por lo tanto, reduciendo los costes operativos, añade el informe.

Sin embargo, advierte la EIOPA, los sesgos inherentes a los datos que se utilizan pueden reforzarse mediante algoritmos de aprendizaje automático si las empresas no disponen de mecanismos de gobernanza adecuados. Este problema se hace más significativo cuando ciertos resultados alcanzados por los algoritmos de la ‘caja negra’ no pueden explicarse de forma específica y adecuada.

Los servicios de computación en nube, que según se informa representan un elemento clave para la agilidad y el análisis de datos, ya son utilizados por el 33% de las compañías de seguros, a estos se suma que un 32% afirma que se trasladará a la nube en los próximos 3 años. La seguridad de los datos y la protección de los consumidores son las principales preocupaciones de esta actividad de externalización.

Riesgos: no sois nuevos, pero os complicáis

 Hay riesgos que deben abordarse si se quiere que este potencial se desarrolle de manera adecuada, alertan desde la EIOPA. “Algunos de estos riesgos no son nuevos, pero su importancia se amplía en el contexto del uso de BigData Analytics. Este es el caso, en particular, de las cuestiones relacionadas con la equidad y los principios del comportamiento responsable en la era digital, así como con la precisión, transparencia, auditabilidad y explicabilidad de determinadas herramientas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”, subraya este documento.

Por ello, desde la EIOPA se recuerda que el grupo operativo InsurTech seguirá trabajando para abordar en particular estos riesgos en colaboración con la industria, el mundo académico, las asociaciones de consumidores y otras partes interesadas pertinentes, y en el contexto del trabajo realizado por el Comité Mixto de las AES, otros foros internacionales y el diálogo UE-EE.UU. sobre seguros.

«Las compañías de seguros europeas están llevando a cabo ambiciosos proyectos de transformación digital para aprovechar las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y para seguir siendo competitivas en una economía globalizada. Además de los beneficios derivados del uso de Big Data Analytics, los aseguradores tienen que adaptar sus marcos de gobernanza para hacer frente a los retos que plantean estas nuevas tecnologías, en particular los relacionados con la imparcialidad del uso de Big Data Analytics y la precisión y explicabilidad de los algoritmos de la ‘caja negra’”, subraya Gabriel Bernardino, presidente de la autoridad.