ciberseguridadAunque la autenticación sin contraseña de Microsoft Windows despegará en 2022, los ciberdelincuentes encontrarán pronto formas de eludirla. Así lo revelan los investigadores de WatchGuard Threat Lab en su informe de fin de año donde apuntan, además, que el creciente coste de los ciberseguros impulsará la adopción de la autenticación multifactor fuerte (MFA) para el acceso remoto, ya que “las aseguradoras exigen mejores ciberdefensas para reducir las primas en aumento”.

Como ya se conoce, Windows 10 y 11 permitirán configurar una autenticación sin contraseña, utilizando opciones como la biometría, los tokens de hardware o un correo electrónico con una contraseña de un solo uso (OTP). «Microsoft podría haber resuelto el problema de la validación de la identidad digital haciendo que MFA fuera obligatoria y fácil de usar en Windows», resalta al respecto Corey Nachreiner, CSO de WatchGuard Technologies, para quien «las organizaciones deberían obligar a los usuarios a emparejar dos métodos de autenticación, como la biometría o los tokens con una aprobación push a su teléfono móvil enviada a través de un canal cifrado».

En esta situación, WatchGuard cree que el sector de los ciberseguros podría imponer una solución ante el preocupante aumento de las amenazas de ransomware; de hecho, remarca, ya no solo se exigen primas más altas, sino que ahora se escanea y audita activamente la seguridad de los clientes antes de proporcionarles cobertura. «En 2022, si no tienes las protecciones adecuadas, incluida MFA, puede que no consigas el seguro de ciberseguridad que se necesita al precio que te gustaría», predice el CSO de WatchGuard Technologies.

Se recuerda además al respecto un reciente informe de S&P Global, que refleja que el índice de siniestralidad de las ciberaseguradoras aumentó por tercer año consecutivo en 2020 en 25 puntos o más del 72%. Esto hizo que las primas de las pólizas de ciberseguro independientes aumentaran un 28,6% en dicho año, hasta alcanzar los 1.620 millones de dólares.

Pinche aquí para acceder a las Predicciones completas de WatchGuard Threat Lab para 2022 en castellano