hacker

El sector de seguros cibernéticos se ha convertido en un punto focal de crecimiento y riesgo dentro de la industria de No Vida. Según un reciente informe de A.M. Best destaca que, aunque los precios de los seguros cibernéticos se estabilizaron en 2023, su demanda se mantiene estable. Según la agencia “el seguro cibernético es una de las líneas de negocio de más rápido crecimiento para No Vida en los últimos ocho años”.

Además, todavía se considera que el seguro cibernético tiene el mayor potencial de crecimiento en la industria de No Vida y se estima que las primas directas emitidas alcanzarán los 15.000 millones de dólares para 2025.

“En 2023 el número de ataques de ransomware aumentó considerablemente y algunos expertos de la industria sugieren aumentos que oscilarán entre el 50% y el 75% con respecto a 2022”, detalla el informe de la agencia. Sin embargo, los precios cibernéticos se mantuvieron estables, lo que sugiere un mercado más débil para las aseguradoras cibernéticas.

El informe pone de relieve que las aseguradoras de líneas excedentes, que se centran en cuentas más pequeñas y medianas, han desempeñado un papel importante en el crecimiento del mercado de seguros cibernéticos de EE. UU., particularmente con pólizas independientes que representarán alrededor del 70% de todo el negocio cibernético suscrito en 2022.

Riesgos y medidas

Desde A.M. Best se advierte que este crecimiento no está exento de riesgos. La frecuencia y gravedad de las pérdidas cibernéticas han aumentado, en gran parte debido al aumento de los ataques de ransomware. Estos ataques a menudo implican exigir un pago para restaurar las operaciones y evitar la divulgación de datos robados.

En respuesta a estos desafíos, la SEC implementó reglas en julio de 2023 que exigen que las empresas revelen incidentes importantes de ciberseguridad en un plazo de cuatro días. Sin embargo, los actores de amenazas han encontrado formas de explotar este requisito, complicando el proceso de divulgación para las empresas objetivo, añade el informe.

La agencia también subraya la importancia de definir claramente términos como “guerra” en las pólizas de seguro cibernético, ya que los ataques cibernéticos pueden trascender las fronteras geográficas y políticas. Además, la introducción de bonos de catástrofe cibernética en 2023 indica un creciente apoyo de los inversores a la cobertura de los riesgos cibernéticos. Se espera que esta tendencia continúe, con una mayor emisión de valores vinculados a seguros (ILS) destinados a reforzar la capacidad del mercado de seguros cibernéticos para gestionar y mitigar eficazmente los riesgos cibernéticos.