Día Mundial de la Ciberseguridad

Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad con el objetivo de tomar conciencia sobre los riesgos en el universo digital. Empresas y personas se enfrentan día a día a amenazas de fuga de información, fraude o robo.

La disrupción del teletrabajo y el boom del comercio online no han hecho más que evidenciar vulnerabilidades en este ámbito y la importancia de la prevención para combatirlas.

El sector asegurador se suma a esta labor y los distintos actores del mercado cuentan con distintas estrategias de concienciación para sus clientes y colaboradores. Estas son algunas de ellas.

AIG

La AIG Cyber Academy es la propuesta de la compañía, en cuatro sesiones anuales, para su Club del Mediador. El objetivo es ampliar el conocimiento de este producto para un mejor asesoramiento al cliente asegurado.

Además, la entidad celebra en octubre un evento anual de ciberseguridad, tanto para mediadores como clientes invitados. Se exponen tendencias en ciberriesgos en base a la experiencia que la compañía tiene en este ramo y exponemos casos prácticos de la mano de un consultor especialista en seguridad cibernética.

“Nuestros clientes, además, a lo largo del año tienen acceso a una serie de servicios de prevención incluidos en su póliza ciberedge de AIG. Nuestra póliza Cyberedge ofrece formación a distancia para empleados y un portal de información sobre ciberseguridad con prácticas recomendadas, bases de datos en siniestralidad y herramienta de cálculo de ciberataques”, explica desde la aseguradora.

AON

Aon realiza campañas proactivas de concienciación y gestión de la ciberseguridad a lo largo de todo el año, de forma continua, para aportar información y evolución específica del riesgo en mercado a todos nuestros clientes.

Este año y a raíz de la pandemia, se hizo la campaña CyQu bonificada, con la intención de ayudar a sus clientes en la identificación y gestión del riesgo en un momento de gran incertidumbre. La campaña consistió en facilitar acceso a su herramienta exclusiva de identificación de riesgos.

“Adicionalmente, y de forma periódica, realizamos webinars gratuitos para nuestros clientes, organizados por nuestra firma de ciberseguridad Stroz Friedberg sobre diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad y la correcta gestión del riesgo, así como publicaciones especializadas sobre temas de interés y actualidad que están disponibles en nuestro portal NOA”, apuntan desde el bróker.

AXA

A nivel interno, AXA cuenta con un programa de formación continua tanto online como presencial. Además, la ciberseguridad es un aspecto prioritario de prevención para la entidad. Sus clientes cuentan con información práctica para prevenir un ciberataque: artículos con información de actualidad, infografías y consejos, o incluso podcast. El objetivo es prevenir o minimizar un ciberataque en un momento, como el actual, en el que, por ejemplo, en teletrabajo o el espionaje farmacéutico, son escenarios muy interesantes para la ciberdelicuencia. Por otro lado, no dejamos de observar al cliente.

“Si realmente quieres proteger algo, has de conocerlo bien y estar a su mismo nivel, por eso analizamos el grado de penetración del ciberseguro por segmentos de clientes, lo que nos permite entender más lo que le preocupa en su día a día y, lo que es más interesante, nos permite entablar una conversación real en materia de ciberseguridad”, indican desde la entidad.

Caser

Caser recuerda la conveniencia de utilizar los servicios de prevención asociados a sus productos (análisis de vulnerabilidades de sus equipos, actualización de software, revisión de sistemas de protección de datos…).

Fiatc

Fiatc elabora de forma periódica comunicados para sus agentes y mediación así como empleados, para concienciar de la importancia de tener un control sobre lo que publica y cómo poder responder ante posibles ataques.

«La ciberseguridad está siempre presente en nuestra organización y de forma periódica facilitamos información sobre aspectos de constante actualidad relacionados con la ciberseguridad, como pueden ser temas relacionados con el ransoware, fraudes, ciberataques, cambio de usuario y contraseña», explica en la entidad.

Generali

Para Generali, la ciberseguridad es algo prioritario y por ello realizan una labor continua de concienciación. Aprovechando el Día Mundial del Ciberseguridad, pone en marcha una campaña en redes sociales para sensibilizar a la población de la importancia de este tema, así como para generar un hábito de tomar medidas de prevención de los ciberataques.
A lo largo del año, la compañía recuerda recurrentemente a sus clientes las herramientas de las que disponen y de consejos para evitar cualquier tipo de situación desagradable online. La entidad utiliza sus propios canales de comunicación con los clientes (mailing, blogs, redes sociales, web, etc.) para fomentar la prevención de los ciberriesgos.

“Hemos informado a nuestros clientes, empleados y red de mediadores sobre las últimas técnicas que utilizan los ciberdelincuentes: vishing, smishing, phishing. Lo que es más importante, les hemos facilitado las claves para identificar si están siendo víctimas de una de estas prácticas fraudulentas, así como de las pautas a seguir en cada caso”, indican desde la aseguradora.

Además de esta labor de concienciación, aplican medidas de seguridad para los entornos digitales de los clientes, como puede ser la aplicación móvil ‘Mi GENERALI’. Con sus empleados, se ha avanzado en la implantación de un proceso de doble autentificación para que el teletrabajo no suponga un hándicap en términos de seguridad.

Hiscox

Este año coincide el Día Mundial de la Ciberseguridad con el CyberMonday, por lo que Hiscox ha lanzado una campaña mixta. Primero de concienciación para todo el público centrada en la sensibilización hacia el fraude tecnológico y la suplantación de identidad. Como segunda parte, desde el pasado 19 de noviembre y hasta hoy, para los nuevos clientes que contraten Hiscox CyberClear 360º se incluye, sin coste, la cobertura de suplantación de identidad y se amplía el número de accesos permitidos a Hiscox CyberClear Academy.

“Además hemos elaborado una infografía donde ofrecemos 5 consejos para hacer compras online seguras”, recuerdan desde la aseguradora.

Entre las actividades que forman parte del programa de concienciación en Hiscox destacan la presentación anual de su ‘Informe de Ciberpreparción’, que analiza la situación de más de 5.000 empresas de 8 países, así como el informe trimestral ‘Siniestros Ciber’, donde comparten públicamente cuáles son los incidentes de esta naturaleza que más se están produciendo. Además, la aseguradora participa en foros empresariales, realiza acciones especiales de concienciación en fechas señaladas y pone a disposición de quién lo necesite su ‘Calculadora de Ciberriesgos’. De cara a sus colaboradores, organiza webinars especializados en ciberseguridad a través de #CampusHiscox.

MAPFRE

En MAPFRE realizan un Mapa de Riesgos Empresas 360º a sus clientes pymes e identifican la necesidad de protección en ciberriesgos, por lo que se realiza una labor de asesoramiento para estar protegido.

Además, sus seguros de comercios y multirriesgos incluyen un servicio de protección digital para mejorar la seguridad en los dispositivos y navegar de forma segura por internet. La entidad, además, comercializa un seguro ciberriesgos para Pymes y Autónomos con el fin de cubrir las consecuencias que puedan ocasionar los ciberataques.

Plus Ultra Seguros

Con la opción del teletrabajo como medida para proteger la salud de sus empleados y poder mantener la actividad de las empresas, Plus Ultra Seguros considera muy importante extender la ciberprotección al domicilio de los empleados que se encuentran teletrabajando.

La entidad ofrece a sus clientes, de forma gratuita, la extensión de los servicios preventivos online de ciberriesgo, y también a sus teletrabajadores. Entre otros servicios cabe la posibilidad de instalar en el hogar del empleado la aplicación AntiRansomware en sus dispositivos, o la detección y eliminación de malware. Cuando se detectan vulnerabilidades, el servicio de asistencia presta la ayuda para configurar de manera segura los equipos del hogar del empleado.

QBE

QBE cuenta con servicios gratuitos ofrecidos a través de Lazarus, una plataforma de servicios preventivos con las siguientes características: análisis de vulnerabilidades, servicio de antiramsomware, servicio de análisis de correo malicioso, vigilancia en internet y retirada de menciones ilegales y píldoras de formación y concienciación en Seguridad.

Además, en el portal eriskhub.com/qbe hay servicios preventivos de ciberseguridad. Se pueden ver formaciones, concienciaciones, plantillas de análisis de vulnerabilidades, información sobre siniestralidad, noticias actualizadas sobre ciberseguirdad, etc.

“Puntualmente, se informa a los corredores para que lo trasladen a sus clientes cuando somos conscientes de una amenaza contrastada ante un sector específico o un cliente concreto” indican desde la entidad.

Willis Towers Watson

En Willis Towers Watson llevan a cabo “un enfoque integral de gestión del ciberriesgo, considerando personas, tecnología y capital”. “La gestión estratégica del Ciberriesgo debe contemplar las siguientes fases: identificar, evaluar, cuantificar, analizar, mitigar, transferir y responder”, explican sobre su propuesta en este ámbito.

Zurich

En Zurich reconocen que trabajan la ciberseguridad todo el año, aunque la celebración del Black Friday y el Cyber Monday “siempre es un buen momento para recordar que los ataques han aumentado ya que el uso de la tecnología también lo ha hecho”, indican desde la compañía. Por eso, han realizado varias comunicaciones con las que dar a conocer los principales riesgos a los que nos enfrentamos estos días, así como las soluciones de seguros de ciberprotección para pymes y autónomos.

La aseguradora destaca, además, que la formación de la mediación es primordial, por lo que hacen sesiones periódicamente para que puedan conocer cuáles son las vulnerabilidades más frecuentes, y que tengan la información adecuada para poder ofrecer a cada cliente lo que necesita es esencial para la concienciación.