Reglamento de Protección de DatosInsurance Europe acoge con satisfacción la propuesta de Ley de Datos de la CE, ya que establece normas comunes sobre el uso de los datos generados por los dispositivos conectados, incluido el modo de acceder a ellos y compartirlos. En su respuesta a la consulta, el organismo también acoge con satisfacción un derecho de portabilidad de datos mejorado que, entre otras cosas, pretende mejorar las normas técnicas para el acceso y la portabilidad de los datos generados por las personas.

Sin embargo, considera que se necesita una sólida legislación sectorial sobre el acceso a los datos de los vehículos para proporcionar la confianza y el incentivo que requieren los proveedores de servicios independientes para invertir en nuevos servicios basados en datos.

En principio, los secretos comerciales y la información sensible para las empresas deberían quedar excluidos de las obligaciones de intercambio de datos. “El mero riesgo de tener que revelar estos datos podría obstaculizar la innovación, con consecuencias negativas para el desarrollo de la economía de datos europea. Como mínimo, la Ley de Datos debería ser más clara en cuanto a la naturaleza de las medidas específicas necesarias para preservar la confidencialidad de los secretos comerciales”, advierte.

Agentes, administración pública y nube

Además, el objetivo de la Ley de Datos debería ser crear unas condiciones de igualdad entre todos los agentes de la economía de los datos. Sin embargo, no está claro por qué las cláusulas contractuales impuestas unilateralmente y consideradas abusivas sólo serán nulas si el destinatario es una pyme.

La propuesta también establece la obligación de poner los datos a disposición de los organismos públicos en caso de emergencias públicas o en situaciones en las que los organismos del sector público tengan una necesidad excepcional de utilizar determinados datos. No obstante, Insurance Europe cree que los motivos para el acceso de las administraciones públicas deberían definirse de forma más estricta en el texto.

“La relación de la Ley de Datos con otras disposiciones legislativas, especialmente el Reglamento General de Protección de Datos, debería aclararse más”, aseveran desde el sector.

Por último, el sector acoge con satisfacción las disposiciones de la Ley de Datos sobre la conmutabilidad de la nube, que contribuirán a establecer un mercado más competitivo para los servicios de computación en nube. Las aseguradoras han informado de las dificultades relativas a la concentración de proveedores de servicios en la nube, lo que provoca una falta de competencia en el mercado y un desequilibrio en el poder de negociación entre las partes.