inteligencia artificialEl Consejo de la UE ha incluido a los seguros en una lista de casos de uso de alto riesgo en su planteamiento general de la Ley sobre Inteligencia Artificial (IA), adoptada ayer. Según William Vidonja, responsable de conducta y negocio de Insurance Europe: «Las aseguradoras europeas desean expresar su decepción por la decisión del Consejo. Con la excepción de un caso de uso restringido relacionado con los componentes de seguridad en la infraestructura digital, los seguros son el único sector incluido por el Consejo en la lista de alto riesgo del anexo III sin que se haya realizado ningún análisis o evaluación de impacto adecuados. Esta decisión va en contra de los objetivos de la agenda de mejora de la legislación de la UE y no promueve la elaboración de políticas de la UE basadas en pruebas.

«Las aseguradoras ya están utilizando la IA para mejorar el servicio al cliente, aumentar la eficiencia, proporcionar una mayor comprensión de las necesidades de los clientes y mejorar la detección del fraude. También están sujetas a un sólido marco regulador de la UE en términos de normas prudenciales y de conducta. Esto se complementa con marcos nacionales y requisitos legales de la UE en una amplia gama de ámbitos diferentes, como los derechos fundamentales y la protección de datos. Además, están sujetas a una estricta supervisión por parte de las autoridades supervisoras», ha añadido.

Vidonja concluye: «Debería haberse llevado a cabo una evaluación de impacto para valorar si el marco regulador y de supervisión existente ya aborda adecuadamente los riesgos potenciales derivados del uso de la IA en los seguros. Esto habría evitado incoherencias y la duplicación de normas que solo obstaculizarían la innovación sin aportar ningún beneficio a los consumidores.»