seguros de viaje

En el marco del International Travel & Insurance Conferences (ITIC), Rafael Senén, CEO de Coveorontrip Digital Insurance, distribuidor de seguro de viaje y ocio, ofreció una conferencia sobre el papel de las start-up  y su  papel disruptivo en el sector del seguro de viaje.

En su opinión, esta industria debe pasar, inmediata e irremediablemente, por una intensiva y creativa utilización de la tecnología. En esta línea, Rafael Senén apuntaba que más de un tercio de los expertos en el sector tenían la certeza de que las startups serán cruciales en los próximos años y que éstas disrumpirán en el ámbito de las insurtech con nuevos productos. A su vez, ponía de manifiesto la inmovilidad del mundo de los seguros de viaje: «¿Por qué los seguros de viaje y sus productos no han cambiado en los últimos veinte años?»

Durante su intervención, Rafael Senén destacó áreas sobre las que ya están trabajando distintas startups en distintos países del mundo que, irremediablemente, impactarán en el corto plazo a toda la industria del seguro de viaje. Algunas disciplinas son genéricas respecto al seguro en general (blockchain y contratos inteligentes, inteligencia artificial, chatbots…) y otras apuntan claramente al seguro de viaje (mSalud, movilidad, gps tracking…). Estas iniciativas se acompañan, además, de otras que promueven la creación de entornos digitales que personalicen la oferta, que hagan más cercano el proceso de adquisición, así como una aproximación más amigable al cliente y la promoción de espacios y comunidades online que faciliten la cooperación entre los usuarios.

El mundo móvil

En esta línea, nace TravelBe, una app de viajes, con la que el viajero puede compartir fotos, historias y descubrimientos mientras viaja; jugar descubriendo experiencias y compartiéndolas con el resto de la comunidad o preparar su próximo viaje, con la idea siempre presente de hacer colectivo el conocimiento individual. ¿Pero qué tiene que ver una aplicación móvil con el mundo de los seguros de viaje?

Más de lo que cabría imaginar. Con el auge de las insurtech, es decir, las sinergias entre el ámbito tecnológico y el de los seguros, el mundo de las apps se ha convertido en un campo de experimentación fascinante. Rafael Senén, en su intervención, explicaba la importancia de acompañar al cliente a través del proceso de compra, y la todavía más importante labor de acompañarle cuando planifica el viaje, cuando lo disfruta y cuando lo rememora. Por ello, TravelBe se propone como una respuesta imaginativa, dinámica y original para viajeros curiosos y aventureros, mientras que ha resultado ser una herramienta muy eficaz con la que Coverontrip ha creado engagement con una audiencia joven y hambrienta de nuevas propuestas.

¿Por qué es tan importante la innovación?

Senén puso de manifiesto la necesidad que tiene el Seguro en Europa de acelerar e incrementar sus inversiones en innovación. En 2016 las cifras globales de inversión en el sector insurtech hablan por sí solas. Mientras en Norteamérica se alcanzaron los 4.500 millones de dólares y en China los 1.300 millones, en Europa fueron, tan solo, 300 millones, de los que 218 millones se concentraron en operaciones en Reino Unido.

“Si las soluciones innovadoras que están aportando las startup se emplean bien por la industria del seguro de viaje, las posibilidades son infinitas y estaremos haciendo evolucionar nuestro sector de la manera adecuada. Pero hay que ser valientes, invertir e integrar esas nuevas opciones con rapidez. Si no lo hacemos nosotros, vendrán otros a hacerlo” señaló Rafael Senén.

Rafael Senén CEO de Coverontrip Digital Insurance en Future, el Blog de IneseRafael SenénCEO de Coverontrip Digital Insurance,  cuenta con una experiencia de casi 30 años en la industria aseguradora internacional. Presidió durante más de una década una de las mayores compañías de seguros de viaje del mundo, con presencia en más de 40 países y formó parte del Comité Ejecutivo del mayor grupo asegurador español, en el que, además, tuvo la responsabilidad de diseñar y desplegar su modelo de innovación. Hoy comparte su experiencia en distintos foros de seguros, innovación y digitalización, a través de conferencias y publicaciones.