millenians y Gen Z

El sector asegurador tiene ahora la oportunidad de desarrollar las expectativas de una gama más amplia de capacidades y así poder crecer. Desde nuevos productos y servicios de valor añadido hasta opciones de pago y experiencias personalizadas e integrales. Así lo pone de relieve el último informe de la consultora Majesco que apremia al Seguro a no dejar pasar el momento.

El informe analiza las cambiantes expectativas, comportamientos y necesidades de los actuales clientes de seguros y subraya la urgencia de que el sector de los seguros se adapte rápidamente a una nueva realidad para todos los clientes, en particular la Generación Z y los Millennials, que son ahora el comprador de seguros dominantes.

«La forma de vivir de los millennials y de la generación Z no siguen el camino marcado por las generaciones mayores, con cambios significativos en el estilo de vida, necesidades y expectativas requieren ofertas de seguros diferentes», explica Denise Garth, directora de Estrategia de Majesco.

A esto se le suma la gran oportunidad de transformación que ha generado la pandemia. “Con la Covid-19 aumentó el conocimiento y el valor de los seguros, pero también cambió  las expectativas de compra para ser mucho más digital, ofreciendo seguros a través de canales más deseados: donde el seguro integrado se ve como muy valioso y las opciones de pago digital han aumentado exponencialmente, incluso a través de nuevas opciones como Bitcoin, Zelle y Venmo”, remarca la experta.

Para la directiva, lo más interesante “es el cambio en las expectativas de los tipos de productos de seguros, la necesidad de servicios de valor añadido y la demanda de una suscripción personalizada aprovechando las nuevas fuentes de datos, incluidos los dispositivos IoT”.

Un experiencia de cliente “holística”

Las nuevas generaciones de Millennial y Gen Z desean una experiencia de cliente holística. ¿Qué supone esto? Soluciones con ofertas digitales que reúnan otros productos y servicios para ayudarles a gestionar sus vidas, detalla el informe de Majesco.

No obstante, esto requiere una visión completa para los clientes a través de sus productos de seguros, servicios de valor añadido y productos no relacionados con los seguros. Cuando las aseguradoras no pueden ofrecer esa visión, «surge una brecha entre lo que los clientes esperan y lo que las aseguradoras ofrecen», puntualiza la consultora.

¿Cómo cerrar la puerta a los competidores?

Desde la consultora, además, alertan de que “esta brecha abre la puerta a nuevos competidores para satisfacer esa expectativa, ya sea directamente o a través de asociaciones con las aseguradoras”.

Empresas como Toyota, Sofi, Ford, Petco y Outdoorsy ya lo están haciendo, ofreciendo productos de seguros a través de opciones de canal integradas o asociadas con diversas aseguradoras, ejemplifica el informe.

“La viabilidad del sector de los seguros está vitalmente conectada a estas tendencias demográficas, a las expectativas de los clientes y a la adopción de nuevas tecnologías”, recuerda la consultora.

La única cuestión, puntualizan, es si las aseguradoras están preparadas para capitalizar ese crecimiento. La próxima generación de compradores ya está aquí: “Las aseguradoras deben actualizar rápidamente su mentalidad, sus procesos y su tecnología, o se arriesgan a quedarse atrás en un estado de irrelevancia”, concluye.