big dataEl sector de servicios financieros (Banca y Seguros) es el tercer mercado mejor preparado para aprovechar el valor del Big Data, según una nueva investigación académica llevada a cabo por la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y Qlik bajo el título de Índice de Alfabetización de Datos o DLI. El DLI es un modelo estadístico que evalúa a las empresas en función de su nivel de alfabetización de datos, es decir, la capacidad de los profesionales de una empresa para leer, analizar, compartir y trabajar con datos, utilizándolos para tomar decisiones estratégicas.

A nivel internacional, las empresas muestran más diferencias en cuanto a la alfabetización de datos de sus empleados entre sectores que entre países. Las empresas del sector salud, venta minorista e inmobiliario demuestran un desempeño inferior (con puntuaciones respectivas de 67,1, 69,2 y 70,7 puntos), mientras que las industrias de servicios administrativos, hostelería y turismo y servicios financieros tuvieron un desempeño más alto (81,1, 80,2 y 77,4 puntos respectivamente).

En el caso de las empresas españolas, estas muestran un desempeño positivo sobre su capacidad para gestionar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones estratégicas, obteniendo 71 puntos sobre 100 en el DLI. Sin embargo, se sitúan a la cola de las organizaciones europeas, y tan solo superan a las japonesas a nivel global entre las regiones analizadas.

Por el contrario, Singapur es el país más maduro en cuanto a estrategias de análisis, gestión y monetización de datos.

“El auge de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial han acelerado la llegada de la cuarta revolución industrial. Los datos serán su lenguaje y las empresas que lo dominen serán las más competitivas. Sin embargo, aunque las compañías son conscientes de la importancia de los datos, falta compromiso para formar a sus empleados. En cinco años, las ventajas de los mejor preparados serán obvias. El informe no solo pone de manifiesto una nueva realidad empresarial, sino que es una llamada a la acción para ejecutivos de todo el mundo”, afirma Jordan Morrow, responsable global de alfabetización de datos de Qlik.