innovación - imagen para estudio de la casa - InesedataAl menos 40 entidades del sector, han lanzado alguna iniciativa digital en el último año (entre abril y diciembre de 2019). Estamos hablando de aseguradoras, empresas de asistencia y corredurías. En alguna de ellas, incluso, más de un proyecto se ha hecho realidad.

Son datos del cuaderno ‘Iniciativas Digitales 2019’, elaborado por INESE Data.  Este trabajo pone de manifiesto, con estos datos, que el sector sigue a buen paso en su trayectoria de innovación.

Las lista de iniciativas recogidas en este cuaderno puede agruparse en tres grandes grupos.

  • En primer lugar, entre los proyectos destinados a mejorar la atención y el servicio al cliente, pueden citarse los chatbots, las videoconsultas, el desarrollo de apps o los portales de usuarios.
  • En segundo lugar, las  iniciativas para mejorar la gestión interna de la compañía tales como videoperitación, Inteligencia Artificial, machine learning o automatización de procesos.
  • Finalmente, en tercer lugar, el sector ha puesto el foco de su innovación en medidas para vender digitalmente seguros y servicios de nueva generación.

Insurtechs, un partner necesario

Una de las principales conclusiones que se extraen de la lectura de este documento es que muchas de estas iniciativas se han puesto en marcha en colaboración con insurtech.

Esto indica que el sector ha dejado de ver a estas entidades como una amenaza. Es más, comienza a considerarlas un aliado y partner necesario con el que recorrer el camino de la transformación digital.