datos personalesEl intercambio de datos ofrece importantes oportunidades para el sector de los seguros y sus clientes. Con el acceso y el intercambio de más tipos de datos, el sector asegurador podrá ofrecer productos mejorados y servir a los clientes con mayor eficacia, por ejemplo, mejorando los modelos de riesgo existentes.

Sin embargo, en la actualidad las aseguradoras se enfrentan a múltiples problemas a la hora de solicitar el acceso a los datos de otras empresas, entre los que se incluyen problemas legales, técnicos y de legislación sobre la competencia. Por esta razón, Insurance Europe considera que la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre la Ley de Datos “debería tomar medidas para facilitar la colaboración y las asociaciones de datos”.

Así lo ha hecho saber en su respuesta a una consulta de la CE sobre su próxima propuesta de Ley de Datos, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los datos y su uso, tanto entre empresas como entre administraciones.

Según la institución, los particulares también deberían poder conceder a otras partes el acceso a los datos generados por ellos. “Si un cliente decide que una aseguradora pueda acceder a sus datos de conducción, el fabricante del vehículo debería conceder el acceso en condiciones razonables”, cita como ejemplo.

Más competencia para los servicios en la nube nube

Insurance Europe también acoge con satisfacción el objetivo de la CE de establecer un mercado más competitivo para los servicios de computación en nube. La concentración de proveedores de servicios en la nube, como explica la institución, provoca una falta de competencia en el mercado y un desequilibrio en el poder de negociación entre las partes.

Por ello, afirma que “la concentración del poder de mercado entre unos pocos grandes proveedores de servicios en la nube contribuye a la limitada posibilidad de cambiar de proveedor y a las condiciones estándar que se ofrecen sobre la base de “lo tomas o lo dejas””.