Hoy se clausura en el espacio municipal La N@ve de Madrid la sexta edición de South Summit, que reúne a los actores del ecosistema emprendedor: startups, inversores y corporaciones.

Durante tres días se han desarrollado diferentes ponencias, charlas y encuentros. Entre estos, ayer tuvo lugar uno centrado en cómo la tecnología está ayudando a llegar mejor a los clientes. Aitor del Coso, al frente de la digitalización y la innovación de MUTUA MADRILEÑA, quiso aclarar que no es solo cuestión de contar con la tecnología: los productos de seguros son “complejos”, al igual que los procesos, que, además, por la regulación son muy exigentes. El modelo de las insurtech es, en su opinión, muy interesante porque pone al cliente en primer lugar para, desde ahí, comenzar a desarrollar productos adaptados al cliente. Por eso, su asociación con aseguradoras puede ser “un valor añadido” porque estas conocen bien los productos y pueden explicar a estas startups cómo manejar los riesgos.

Diego de Haro, vicepresidente de Producto de CoverWallet, llamó la atención sobre la dificultad  de las aseguradoras para centrarse de verdad en el cliente cuando tienen “exigencias de rentabilidad” por parte de sus accionistas. Además, añadió que el cliente no está realmente bien asegurado y que este no es el único cambio que debe producirse: debe cambiar también la tecnología, el producto y los datos que manejan para poder ofrecer así lo que el cliente de verdad necesita y esto es, precisamente, lo que está haciendo CoverWallet en Estados Unidos.

¿Cuál será la verdadera disrupción en el sector asegurador? Fue uno de los aspectos que surgieron en la mesa que, moderada por Iñaki Arrola, de K Fund, también participó Marcos Aubeso, CEO y cofundador de BROKOLI. A juicio de Del Coso, el verdadero impacto en la cadena de valor no vendrá de la distribución de seguros, aunque sin duda es importante. En cambio, ve grandes oportunidades en aspectos como pricing o suscripción.

Además hubo diferentes puntos de atención a los visitantes, en los que iniciativas como Mutua Innova, de MUTUA MADRILEÑA y ‘Santalucía Impulsa’, han podido explicar sus iniciativas. El director de Innovación de SANTALUCÍA, Ángel Uzquiza, se mostró muy satisfecho por la participación de su entidad en este evento – “el sector debe estar donde se mueve la innovación”- y por el interés de los emprendedores en su programa de aceleración.