app salud - recursoUn estudio publicado en la revista Trends in Telemedicine & E-health revela que el servicio digital ‘Sanitas Cuida tu mente’ puede acelerar la detección de problemas de salud mental y facilitar la autoevaluación psicológica de los pacientes. Este servicio, lanzado por Sanitas en octubre de 2022, permite a los pacientes realizar una evaluación inicial a través de un chatbot y ofrece contenido y terapias digitales personalizadas, así como acceso a psicólogos en videoconsultas o presenciales.

La investigación, liderada por el director del Hospital Digital de Sanitas, César Morcillo Serra, analizó la experiencia de 35.823 pacientes que utilizaron la aplicación en sus primeros 9 meses de uso. Los resultados mostraron que el 8,9% de los pacientes no tenía problemas de salud mental, mientras que el 91,1% restante presentaba síntomas. De estos últimos, 3.094 recibieron tratamiento online por parte del equipo de psicología de Sanitas, lo que permitió una atención personalizada.

‘Cuida tu mente’ actúa como un canal de comunicación y seguimiento del paciente, proporcionando a los profesionales información sobre la evolución de los síntomas, el contexto del paciente y otros datos relevantes para el tratamiento. La herramienta ha demostrado ser valiosa al llegar a pacientes que de otra manera podrían no haber buscado ayuda psicológica. Además, Sanitas tiene planes de lanzar un servicio de fisioterapia digital que analizará los movimientos del paciente y guiará los ejercicios de rehabilitación de manera más precisa.