reunión virtualEl proceso de digitalización de las compañías, impulsado por la pandemia, ha puesto de relieve la relevancia de incorporar talento digital al entorno empresarial. En este contexto, el sector digital está experimentando un incremento incesante en cuanto a los niveles de contratación, situándose el sueldo medio de un trabajador/a del sector digital en los 38.500 euros anuales. Se trata de una cifra notablemente superior a la media española, que alcanza los 24.395 euros según el Instituto Nacional de Estadística.

“El contexto español está en expansión, creciendo porcentualmente más que sus vecinos europeos. En consecuencia, hay mucha demanda para casi todos los perfiles, cosa que está haciendo corregir los sueldos al alza”. Así lo revela Gary Mullan, director de Prosperity Digital, compañía de RRHH especializada en selección de talento digital en Europa y que acaba de lanzar la Guía Salarial Prosperity Digital 2022, la primera tabla salarial enfocada exclusivamente a los perfiles digitales. El objetivo de la guía es establecer una orientación salarial que sirva de referencia para todos los profesionales digitales, tanto para quienes buscan empleo como para quienes lo ofrecen.

Y los perfiles más demandados son…

Más allá de las posiciones tradicionalmente no vinculadas solamente al sector digital, como serían ventas y project management, según Prosperity Digital, los perfiles de Marketing Digital y UX/UI son los más buscados por las empresas del sector. Además, existen otras posiciones muy demandadas como, por ejemplo, los especialistas en SEO, PPC, Diseño, Automatización, CRM o web3, si bien muchas áreas creadas hace relativamente poco, encuentran precisamente por este motivo un vacío de talento en el mercado laboral.

Según la guía, los perfiles especializados se pagan igual o mejor, debido a las especificaciones técnicas y formativas que requieren, lo que se traduce en una subida genérica de los salarios dentro de la industria y “en muchas ocasiones, barajan un rango salarial más alto que el que se da en posiciones de management”. Sin embargo, el estudio señala que “al ser un sector relativamente nuevo existe una disparidad en los salarios por la falta de consolidación en el mercado”.

Asimismo, el estudio señala que los profesionales del sector digital contratados desde Barcelona o Madrid cobran un 30% más que los trabajadores del resto de España. Otro dato llamativo del estudio es la importancia del teletrabajo como condición indispensable para atraer talento digital. De hecho, actualmente solo un 23% de los profesionales del sector digital trabaja de forma exclusivamente presencial y prácticamente el doble, un 40%, trabaja completamente en remoto, mientras que un 37% lo hace de forma híbrida.