Jornada de la AJPS

“El Impacto de la nueva LOPD e IDD, en el negocio asegurador” ha sido el tema de debate de la jornada que ha organizado la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS), que ha contado con la colaboración de METLIFE y el despacho internacional Ashurst. En el encuentro, que contó con más de 100 personas, se analizaron los cambios legislativos que entrarán en vigor en la primera mitad de 2018, así como el impacto que tendrán en la distribución de seguros a través de los diferentes canales.

Óscar Herencia, director general de la aseguradora, aludió a la necesidad de que, en las empresas, “la estrategia de negocio se centre cada vez más en el cliente, sin dejar de generar valor al accionista, pero consiguiendo cubrir sus necesidades”. Para lograr este objetivo abogó por perseguir la excelencia operacional y diseñar soluciones a medida para cada tipo de cliente, facilitando también la distribución. Herencia destacó que conceptos como simplificación, digitalización y customer experience son hoy en día fundamentales y que el talento y la innovación son claves para satisfacer las nuevas demandas.

Por su parte, Ricardo Sánchez, director de Bancaseguros, Sponsorship y Estrategia de la aseguradora, habló sobre cómo la empresa se ha ido adaptando “a las necesidades tecnológicas, operativas, regulatorias y de distribución de entidades tanto financieras como de otros sectores de actividad, manteniendo la calidad y el servicio como señal de identidad de nuestra compañía, como demuestra nuestro primer puesto en servicios de protección de pago de facturas, según el último informe de Finnacord”. Y subrayó que la aseguradora se ajustará sin problemas a la nueva legislación.

María José Menéndez, socia directora del despacho internacional Ashurst y directora del Departamento de Derecho Mercantil y de Seguros, explicó la situación actual del sector asegurador en relación con estas dos normativas.

Rafael Fernández, abogado especializado en Derecho Mercantil y Seguros, analizó el proceso de adaptación a la IDD en España (que entrará en vigor el 23 de febrero de 2018) y destacó las principales novedades que tendrán un efecto inmediato en el sector asegurador, como por ejemplo, el nuevo concepto de distribución, los requisitos de formación y desarrollo profesional continuados, la distinción entre venta con y sin asesoramiento, las normas relacionadas con venta cruzada o las novedosas obligaciones de control de productos y en materia de gobernanza.

by INESE