teletrabajoEl 90% de las empresas reconoce que mantendrá el teletrabajo aunque, apuntan, que se dará de diferente forma, pero solo el 11,4% lo ve como única opción. Este porcentaje es mayor entre las pequeñas empresas (14%) y decrece en empresas medianas (9%) y grandes (3%). Así se desprende de una encuesta realizada por Impact Hub Madrid a un total de 219 empresas de 18 sectores distintos durante el mes de mayo para analizar el impacto del Covid-19 en sus modelos de negocio. 

No obstante, existe incertidumbre entre las empresas sobre cómo se van a organizar: un 23,3% todavía no lo tiene claro. Las grandes compañías son las que lo tienen más claro: solo el 3% duda y casi el 95% afirma que adoptará modelos híbridos de trabajo en los que convivan el uso de oficina convencional, teletrabajo y coworking. Para pequeñas y medianas empresas las soluciones híbridas también son una opción, situándose en el 68% y en el 79% respectivamente. Además, para el 90% de las empresas la flexibilidad en la configuración de los espacios de trabajo y reuniones será la clave en la nueva realidad laboral.

La encuesta revela que un 25,6% ve peligrar la continuidad de sus actividades, mientras que aproximadamente el 70% confía en recuperar su negocio y califica el impacto de la crisis como medio (39,3%), bajo (26,5%) o mínimo (2,7%). Un 4,6% señala que la crisis ha potenciado su actividad.

En cuanto a la valoración del impacto, es relativa. El 45% de las empresas que perderán más del 50% de su facturación considera el impacto grave, mientras que el 47% valoran la misma pérdida como impacto medio. Las pequeñas y medianas empresas son las que más han sufrido pérdidas en su facturación.

Nuevas necesidades: impulso de la innovación, la transformación digital y el desarrollo de las competencias de equipo

Aunque aún se percibe bastante incertidumbre sobre el futuro, se identifica claramente que el impacto del Covid-19 ha convertido en prioridad medidas para el mantenimiento de la actividad como la promoción de la innovación, el desarrollo de las competencias de equipo y la mejora de la productividad.

Independientemente del tamaño de la empresa, se indica como necesidades prioritarias la identificación de nuevas oportunidades de negocio (74%) y el impulso a ventas (51%). El 33% de las grandes empresas con más de 250 empleados ha reconocido la necesidad de avanzar en la transformación digital de sus negocios.

En relación al tiempo de recuperación de las empresas y teniendo en cuenta que la encuesta se realizó a finales de la Fase 0, el panorama aún era incierto para muchas de ellas. Casi el 55% estima que tardará entre 3 y 9 meses en recuperarse, aunque el 30% todavía no lo sabe o proyecta un horizonte de recuperación más largo. Las empresas medianas son las que estiman que van a tardar más tiempo en recuperarse. Las compañías de menos de 10 empleados se muestran más resilientes: el 16% cree que se recuperará en 2-3 meses, frente al 3% de las empresas con más de 100 empleados.

Medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Otro dato relevante es que la transformación laboral que ha traído consigo el Covid-19 ha convertido en una prioridad (43%) la responsabilidad social de su actividad, reconociendo que se adoptarán medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras que son las grandes empresas las que identifican mayor urgencia en trabajar la responsabilidad social de sus modelos de negocio; las pequeñas y medianas compañías buscan formar comunidad o sentirse identificados con una red para afrontar en positivo una crisis como esta.