El segundo día del Global Summit for Insurance Innovation 2019 -patrocinado por Experian, Invyo, KPMG, LexisNexis Risks Solutions, NATIONALE-NEDERLANDEN y Octo- lo abrió Fernando Carruesco, director de Innovación y Marketing Estratégico en INESE, haciendo un resumen de la jornada del día anterior y presentando el Estudio ‘Radiografía del Ecosistema Insurtech en España 2019’, realizado junto a Invyo y que revela que en nuestro país hay actualmente 166 insurtech startups, de las cuales, más del 50% se ha creado en los últimos cinco años.

Además, es interesante destacar que donde menos insurtech hay es en los ramos básicos como Hogar, Vida o Automóviles y que la mayoría está relacionada con la Salud y el Bienestar, siendo los tres segmentos de mayor presencia Salud & Medicina (53%), corredores de seguros (27%) y software & Insurance-as-a-Service (8%). Asimismo, del informe se desprende que están apareciendo nuevas tendencias en áreas como el seguro P2P, autónomos y detección de fraude. El estudio, que identifica cómo son las empresas que más fondos recaudan, se cierra con una parte más práctica en la que se analizan casos de éxito de algunas de estas startups insurtech actuales, y el cual está disponible desde la página web de INESE.

Temperamento social, nuevo modelo empresarial

En la primera ponencia de la mañana, titulada ‘Innovación disruptiva, cómo convertir modelos rompedores en realidad’, Phil Sang Yim, profesor en distintas escuelas de negocio, consultor en innovación disruptiva y aterrizaje de modelos de negocio y exmánager de estrategia digital en BBVA, se refirió a la importancia del momento puesto que es donde se encuentra la oportunidad. Para el experto, la culpa puede estar de la estrategia, ya que la mayoría de las empresas se ha quedado dormidas en el cortoplacismo, no tiene planificación a largo plazo y de todas las empresas que miden la innovación, la mayoría lo hace de cara a obtener ingresos, que es un indicador a corto plazo. De aquí deriva el problema con la innovación disruptiva.

A su juicio, el problema es que es difícil hacer predicciones, especialmente a futuro, y sobre esto es en lo que trabaja en los últimos años: en tratar de entender las interacciones sociales. Así, hizo hincapié en la importancia de la predicción y en que hay que estar muy pendientes de las tendencias y, por lo tanto, con enfoque puesto en el temperamento social. Por ello, afirmó, su objetivo de promover el temperamento social como modelo empresarial, como herramienta para predecir el futuro. Su charla concluyó señalando que hay que incentivar para crear operaciones y que estas funcionen, que hay que motivar a la gente, pero en cuanto a sistemas formales, nadie es responsable de la innovación; nadie tiene que ser compensado ni castigado por la innovación, por tener ideas innovadoras. Hay que gestionar bien la innovación.

“El que se quede parado está muerto”

Alberto Esteban, socio de Consultoría de Riesgos Financieros de KPMG en España, se centró en la transformación de los procesos de las entidades de seguros a través de la automatización inteligente. Según explicó, en las empresas seguimos con el mismo corazón y ADN que hace 30 años y es lo que hay que cambiar puesto que estamos en una revolución digital y en plena tormenta de tsunami de tecnologías con un denominador común: que vemos digital y él también.

Bajo este prisma, aseguró que tenemos muchas soluciones tecnológicas a nuestro alcance y que hay que adaptar a las empresas, puesto que todas ellas dan respuestas increíbles, pero tal vez la cuestión esté en que lo importante es hacer las preguntas adecuadas y solo nosotros podemos hacerlas. “No hay máquina que a día de hoy haga preguntas adecuadas”, indicó.

A continuación, Mario López de Ávila, startup entrepeneu, investorand promoter y Diego Fernández, CEO de BIBA Venture Partners, mantuvieron un diálogo sobre Open Innovation: ‘Cómo saber si una startup tiene futuro y cómo sacar el máximo provecho a la colaboración con insurtech’. En su conversación, expusieron los objetivos actuales de la startup: buscar un partner, puesto que por lo general tienen un plan de negocio y una tecnología específica e identificada, pero depende del músculo que tenga la startup que esta pueda prestar sus conocimientos y su know-how para trabajar sobre el objetivo propuesto por la corporate.

Por ello, pidieron a las grandes compañías que faciliten las cosas, que pongan una “ventanilla” como interlocutora entre la corporate y la startup que los ponga en contacto y “traten a las personas con respeto porque los emprendedores son personas que se están dejando los cuartos”.

Datos, el nuevo petróleo, e innovación cruzada

Juan Pardiñas, Go to Market Manager en Experian, e Israel Fernández, senior data scientist en Experian, abordaron cómo sacar el máximo partido a los datos a través de la Analítica Avanzada ondemand. Incidieron en la importancia de los datos y que lo que se necesita es mejorar la capacidad analítica para explotarlos. Así, realizaron una Demo a través de la cual ofrecieron variables en la tarificación al sector asegurador, siendo una de estas variables las de ofrecer el perfil del cliente a las aseguradoras hace muchos años, cuando aún era algo bastante novedoso, para tratar de agilizar los procesos. Finalmente, presentaron ASCEND, la última “herramienta estrella” de la compañía, que definieron como “la play station perfecta de los data scientist”.

La estrategia se esconde en la creatividad

Sobre ‘Innovación cruzada. Mirando más allá de la industria’ abrieron un debate Fernando Sandoval, ENEL Innovaton Hub Director in Europe; Diego Fernández, CEO at BIBA Ventures Partners; Pedro Trucharte, MASventures Director at Group MASMOVIL y Menno van Rijn, business development & Innovation at GFT, quienes hablaron de la experiencia desde sus propias compañías y pusieron varios ejemplos de cómo funciona esta innovación cruzada.

La conferencia de clausura corrió a cargo de JC Oliver, Expert in Creativity, innovation and digital strategy y CEO de 31Flavas. A su juicio, en un sector como el asegurador, en el que lo más importante es la predicción, más debería serlo la creatividad, puesto que es lo que hace que las cosas sean diferentes y es la nueva productividad. “Tenemos que pensar que nuestra métrica ha de ser la innovación y la creatividad”, subrayó para añadir que “nadie puede predecir el futuro; el futuro es incertidumbre. El conocimiento está sobrevalorado y las ideas malas son tan importantes como las buenas porque en estrategia es fundamental saber a dónde no ir. Lo más importante en el futuro y lo más valorado va a ser la creatividad.

Además, en el Global Summit for Insurance Innovation han participado las insurtech SkinVision, que fue presentada por Bob Moens, International Business Development Manager; Clickasurance, presentada por su CEO, Ricardo Sáchez; Nordic Forest Game, la insurtech “sorpresa” del evento; Kasko, presentada por Matthew Wardle, CTO and co-founder; y Lagun Us, presentada por dos miembros del equipo y que fue la startup ganadora de la pasada edición del Bootcamp sectorial, organizado recientemente por INESE.