El Tesoro analiza las conclusiones y mejoras de dos primeros sandbox financieros

Estamos a las puertas de que esta semana la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional abra el plazo para que los promotores de proyectos financieros innovadores puedan solicitar su participación en la cuarta convocatoria del sandbox financiero.

Las solicitudes para que los proyectos accedan al espacio controlado de pruebas podrán registrarse entre el 1 de septiembre y el 13 de octubre de 2022, a través de la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro, órgano dependiente de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

2021 en cifras: 79 solicitudes de participación

El Tesoro ha emitido el primer informe anual sobre el sandbox que destaca que en sus dos primeras convocatorias, a lo largo de 2021, se han recibido un total de 79 solicitudes, cifra que pone de manifiesto el interés existente en el mercado por el lanzamiento del sandbox en España.

En la primera cohorte se presentaron 66 solicitudes de acceso, 18 recibieron una evaluación previa favorable y 12 firmaron finalmente el protocolo e iniciaron el periodo de pruebas.

En la segunda cohorte se presentaron 13 solicitudes de acceso, de las cuales cuatro recibieron una evaluación previa favorable y se encuentran en la fase de negociación de protocolo a cierre de 2021. «En este primer año se ha observado, además, una elevada diversificación de proyectos en términos tecnológicos, geográficos y sectoriales», remarca el escrito.

Destacan como principales los proyectos con tecnologías muy variadas: con una preponderancia notable de la tecnología de registros distribuidos, pero también otras como inteligencia artificial, computación en la nube o biometría e identidad digital. En segundo lugar, respecto al perfil geográfico de los promotores, se han presentado proyectos procedentes de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Finalmente, en términos sectoriales la participación de las fintechs en la presentación de proyectos y se observa cómo la colaboración entre este tipo de entidades y las entidades financieras más tradicionales ha tenido un impacto positivo para el desarrollo con éxito de los proyectos.

Apuntes para futuras mejoras

Como conclusión de este informe se propone iniciar un proceso de evaluación de posibles líneas de mejora, adicionales a las ya acometidas, que permitirían optimizar el funcionamiento y potenciar los resultados del sandbox. En particular, se propone evaluar la creación de una red de alumni de promotores del sandbox que favorezca el intercambio de opiniones y la orientación a nuevos promotores.

Adicionalmente, se insta a dar un mayor impulso a los hubs de innovación como herramienta complementaria al sandbox para proyectos en estados embrionarios.

Finalmente, también se propone evaluar aspectos vinculados a posibles mejoras en el funcionamiento del sandbox, como puede ser el actual sistema de cohortes de acceso, entre otros elementos. «Estas cuestiones no son, en este sentido, sugerencias de modificación de la regulación financiera extraídas de la fase de prueba de los proyectos (todavía por concluir)», añade el informe.

A lo largo de 2022 tanto los proyectos de la primera como de la segunda cohorte concluirán el periodo de pruebas y se procederá a evaluar los resultados de las mismas. Una vez finalizado el periodo de pruebas, los supervisores emitirán un informe de conclusiones, analizando el marco regulatorio. Posteriormente, y en base a esos informes, las autoridades analizarán posibles mejoras regulatorios que permitirían fomentar el desarrollo seguro de la innovación dentro del sector financiero.