EIOPA

EIOPA se ha dirigido a los colegisladores comunitarios pidiendo que el uso de la inteligencia artificial en el sector asegurador no sea calificado como de alto riesgo.

En una carta publicada en su web, la Autoridad considera que, en el momento actual, los casos de uso específicos de la inteligencia artificial en el sector asegurador, tal y como ha solicitado el sector desde Insurance Europe, no deberían incluirse en la lista de casos de uso de alto riesgo del Reglamento sobre Inteligencia Artificial (AI Act -IAA-, en inglés), actualmente en tramitación.

Regulación sectorial

Explica el supervisor que la IAA debería reflejar la relevancia del uso de la inteligencia artificial en el sector financiero y, en particular, en el sector de los seguros, pero su desarrollo y concreción debería realizarse a través de la legislación sectorial, basándose en los actuales sistemas de gobernanza, gestión de riesgos, conducta de mercado y supervisión de los productos.

En opinión de EIOPA, en una fase posterior se debería realizar una evaluación de impacto exhaustiva para estudiar si los casos de uso de la inteligencia artificial en los seguros deben incluirse en la lista de aplicaciones de alto riesgo de la IAA. Teniendo siempre en cuenta el principio de proporcionalidad, el marco normativo existente, así como las especificidades del sector de los seguros y la necesidad de conocimientos específicos en este ámbito tan técnico.

Este enfoque, según la Autoridad, evitaría solapamientos innecesarios, incoherencias y una mayor complejidad de la arquitectura de supervisión y regulación aseguradora.