concepto de seguro digitalHoy más que nunca, el desarrollo de cualquier empresa de seguros requiere tanto recursos humanos especializados, como también implementación de nuevas tecnologías que le permitan a los equipos optimizar tiempos y salir al mercado más rápido de una manera más efectiva que su competencia.

Si bien existen distintos tipos de softwares para realizar tareas específicas (como: aumentar las ventas, combatir el fraude o mejorar la experiencia al usuario), encontrar herramientas que incluyan la mayor cantidad de funcionalidades en una sola plataforma le permitirá a las aseguradoras reducir costos y generar un flujo de trabajo mucho más coordinado entre las distintas áreas. Es aquí donde las nuevas aplicaciones que combinan datos alternativos e inteligencia artificial pueden ser útiles a la hora de juntar varias soluciones en un sólo lugar.

¿Qué son los datos alternativos?

Los datos alternativos son informaciones provenientes de múltiples fuentes como cuentas de teléfono, compras en internet, pago de facturas y aplicaciones, entre otras. Estos son leídos por algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de generar modelos no lineales de comportamiento de los clientes, en tiempo real.

A pesar de que su origen responde a la necesidad de hacer que la industria crediticia se vuelva más inclusiva, permitiendo que los invisibles al préstamo puedan acceder a estos productos, sin que los prestamistas incurran en mayores riesgos, hoy en día, la calidad de los insights obtenidos permiten que las empresas de seguros puedan encontrar, también, una solución integral que ofrezca respuestas valiosas a los distintos interrogantes de marketing, UX, ciberseguridad, ventas, entre otros.

La información alternativa y sus múltiples aplicaciones en una sola herramienta

Hay muchos tipos de datos alternativos, como por ejemplo los datos telco, recopilados por las empresas de telecomunicaciones (estos  brindan información sobre el uso del teléfono móvil, los registros de llamadas y SMS, el estado de la red, los registros del servidor, los cambio de tarjeta SIM, de facturación y recargas y datos de roaming); o datos psicométricos, datos que describen las habilidades psicológicas y los estilos de comportamiento de un individuo. La lista de fuentes de datos alternativas es larga, sin embargo, uno de los tipos de datos alternativos más completos son los datos alternativos que provienen de los metadatos de los smartphones. Mediante el análisis de estas huellas digitales y anónimas, las empresas pueden obtener múltiples insights que pueden ser utilizados por los diferentes departamentos dentro de una empresa. Esta variedad de datos alternativos no excluye a los otros, sino que es complementaria.

Un aliado para los equipos de ventas y marketing

Los datos alternativos que provienen de los metadatos de los teléfonos móviles pueden ayudar a las aseguradoras a comprender mejor a sus clientes y a tomar mejores decisiones sobre precios, términos de cobertura, condiciones y, lo que es más importante, sus niveles de riesgo. Por ejemplo, al conocer qué tipos de aplicaciones una persona tiene en su teléfono, se puede inferir sus gustos y entender mejor su conducta. De este modo, no sería lo mismo otorgarle un seguro de vida a alguien que muestra gran interés por los deportes de riesgo a alguien que no.

Otro ejemplo en el cual este tipo de datos alternativos podrían ayudarnos a entender el perfil de la persona puede ser a través de la detección de eventos del calendario: el hábito de agendar próximas actividades, podría ser un indicador de cuán organizada es una persona y qué tan bien planifica. Este indicador de la conducta, junto con otros, puede colaborar para entender, descubrir comportamientos y estilos de vida de consumo más granulares y crear una mejor segmentación que permitan ofrecer productos o servicios más personalizados.

Asimismo, la obtención de perfiles de usuarios en tiempo real permite a las aseguradoras procesar datos en minutos y ofrecer pólizas en línea capturando nuevos clientes en cualquier momento del día, sin tener que esperar a los horarios de oficina.

Un detector de fraude eficaz

La información alternativa proveniente de metadatos de teléfonos puede ser un gran ayuda para prevenir el fraude, ya que puede detectar aplicaciones que vengan de dispositivos sospechosos, como teléfonos bloqueados o de acceso a una red global, o que indiquen poco uso a lo largo del tiempo (escasez de contactos o/y archivos multimedia). También puede reconocer cuándo se hacen varias suscripciones desde un mismo IP, browser o dispositivo, y  cuándo alguien cambia muchas veces la información clave en una misma solicitud, entre otras.

Todos estos datos obtenidos al instante facilitan que se puedan filtrar aquellos clientes que parecen sospechosos, evitando fraudes que pueden resultar en grandes sumas de dinero.

Insights para mejorar mejorar la UX

No es lo mismo diseñar una interfaz para nativos digitales que para personas que tienen poco contacto con el mundo online. Conocer las habilidades digitales del cliente marca la diferencia entre una experiencia gratificante y una que genera frustración en los usuarios. Por ejemplo, a través de los metadatos provenientes de los teléfonos móviles es posible detectar qué tipo de programas o aplicaciones una persona maneja. De este modo, se puede inferir que no muestra la misma habilidad tecnológica una persona que posee las apps básicas del teléfono, que otra que, por ejemplo, utiliza variedad de programas como billeteras virtuales, aplicaciones de trabajo, entre otras.

Asimismo, esta nueva tecnología de scoring crediticio alternativo permite a los equipos de UX detectar acciones que indiquen dudas, abandonos o manipulación de datos, otorgándoles los insights necesarios para mejorar las zonas de mayor conflicto durante la navegación.

La protección de los datos y el compliance

A pesar de sus beneficios, los modelos de datos alternativos podrían ser una amenaza en términos legales. La información personal es un tema delicado para muchas regulaciones locales y no respetar cómo se pueden recopilar y administrar los datos puede provocar grandes dolores de cabeza. Por eso, en el momento de elegir un proveedor de datos alternativo, es importante saber si el proveedor cumple con las leyes locales de protección de datos. Por lo tanto, elegir un proveedor que utilice información de metadatos no personales es imprescindible para las empresas que desean aprovechar todos los beneficios de datos alternativos, sin incurrir en ningún riesgo legal adicional.

Al recorrer los múltiples beneficios de los datos alternativos se demuestra que no es necesario invertir en múltiples herramientas tecnológicas para resolver los temas más esenciales de una aseguradora. Por el contrario, las mejores tecnologías son aquellas que son capaces de integrar varias soluciones a la vez. Los datos alternativos provenientes de los teléfonos móviles ofrecen esta posibilidad. De este modo, los distintos equipos podrán realizar sus tareas de manera coordinada, evitando conflictos y malentendidos. Al aprovechar múltiples fuentes alternativas, se pueden resolver numerosos problemas comerciales, al mismo tiempo, y para una amplia variedad de departamentos, desde marketing hasta fraude. Esta integración de varias soluciones en una favorecerá la escalabilidad del negocio, llegando a nuevos clientes de una manera más segura y eficaz.


Sobre el autor del contenido

Credolab Michele TucciMichele Tucci es director general y de Estrategia de credolab Américas.

Antes de incorporarse a credolab en 2018 como director de Productos y Marketing, ha trabajado en consultoría internacional, gestión de productos y desarrollo de negocios para Capital One, MasterCard, Intesa, Sanpaolo y Telecom Móvil Italia.