gsii24 1 susana perez apertura evento“Hay que seguir apoyando la innovación en la industria aseguradora”. Así lo afirmó ayer Susana Pérez, directora general de INESE, en la apertura del Global Summit for Insurance Innovation en el que recordó que, en línea con el mensaje del mecanismo regulador y supervisor europeo de la actividad aseguradora, aún queda trabajo por hacer a nivel tecnológico y que los canales digitales aún están por detrás de los físicos por lo que hay que seguir avanzando, haciendo el negocio sostenible. El evento ha contado en esta ocasión con el patrocinio de Aictuari, Asus, Capgemini, Fama, Gistek, Guidewire, Ilusiak, Innoku, Ioon, Iris Global y Redsa Future Health.

En la celebración del décimo aniversario del evento, José Luis Casal, experto en Nuevos Modelos de Negocio, presentó los avances y tecnologías que han marcado la última década. Subrayó el impacto positivo de las insurtech en mejorar la eficiencia y establecer nuevas alianzas con las aseguradoras, así como los progresos en personalización, eficiencia de procesos, transformación digital, open innovation, evaluación de riesgos, cambio climático, accesibilidad, cercanía e inteligencia artificial (IA) e IA generativa. Estas innovaciones han sido facilitadas por tecnologías como data analytics, machine learning (ML), IoT, digital twins y wearables, que han mejorado la toma de decisiones, la detección de fraudes y la experiencia del cliente, entre otros aspectos.

Abrazando la IA Gen

Casal moderó un debate a continuación sobe el impacto transformador de la IA generativa. Clara Granados, directora de Área de Advanced Analytics de SegurCaixa Adeslas, enfatizó la importancia de comprender y sensibilizar sobre la IA, formar equipos multidisciplinarios y garantizar la fiabilidad de los datos mediante supervisión humana. Néstor Álvaro, director de IA y Data Science en Santalucía Seguros, subrayó los beneficios de la IA en la gestión del cambio y cómo ahora es posible implementar casos de uso antes impensables, resaltando la necesidad de tener expectativas más realistas y de un enfoque adecuado para aprovechar al máximo la IA. Manuel Blanco, director de Sistemas de Información de Caser, compartió lecciones sobre la implementación de IA, la importancia de la formación interna y la infraestructura de datos adecuada, y la necesidad de analizar procesos para maximizar los beneficios de la IA.

Casal concluyó destacando el concepto de «copiloto» en IA, que ayuda a reducir la resistencia de los equipos y a humanizar la atención al cliente a través del análisis de sentimientos, animando a abrazar y entender la IA generativa como una herramienta integral en todas las áreas.

gsii mesaredondacasalInnovación descentralizada y sostenible: clave para el éxito empresarial

Ana Carvalho, Head of Markets & Solutions del Grupo Future Healthcare, presentó la plataforma tecnológica FHNET, que asegura una gestión integrada de los productos de salud. Explicó su modelo operativo, destacando cuatro puntos clave: modelo customer centric; gestión digital; digitalización y automatización; e IA.

Cristian Ull, cofundador de Area101, habló sobre la evolución de la innovación en las compañías. Recalcó que la innovación debe estar descentralizada y alineada con la estrategia empresarial; la importancia de cambiar estructuras y no hacer siempre lo mismo para obtener resultados diferentes; y cómo la sostenibilidad se ha añadido como un cuarto pilar a las preguntas sobre negocio, diseño y tecnología en el proceso de innovación. “La innovación es un reflejo de lo que hacen las compañías en estrategia. Es un vehículo, una herramienta, por lo que debe ir acompasada”.

Antonio Santolaya de Suñer, cofundador de Aictuari, presentó esta plataforma predictiva diseñada para el sector asegurador, especialmente para el seguro de autos. Explicó cómo usa IA para predecir resultados futuros y mejorar la toma de decisiones actuariales y describió dos KPIs clave desarrollados, que ayudan a predecir los resultados de las estrategias de pricing, así como los modelos generados.

Elena Martínez, Digital Business Manager for Financial Services de Emergya, y Alberto Hernández, jefe de Proyecto Asistentes Virtuales de Iris Global, expusieron algunos desafíos y éxitos de la IA en el sector. En concreto, explicaron el éxito y las dificultades encontradas en el asistente virtual de llamadas (asistente virtual de voz) de la aseguradora; el canal WhatsApp de atención al cliente; y las oportunidades de la IA Gen. Subrayaron que la rápida evolución de la IA hace difícil evaluar el mejor modelo y que este al final terminará siendo un commodity.

Joserra Lizarraga, director Comercial de Gistek Insurance Solutions, afirmó que el tratamiento del siniestro es crucial para demostrar el valor del seguro y explicó la propuesta de valor de su compañía, ente cuyos beneficios están la optimización de la experiencia; el ahorro de costes; el aumento del NPS; o la agilidad y recorte de tiempos medios. Como conclusión, aconsejó invertir en mejorar la experiencia del asegurado en lugar de enfocarse en reventar las primas y afirmó que la publicidad gratuita a través de asegurados satisfechos es la mejor estrategia de comunicación.

Visión integral de los desafíos y oportunidades en el sector: de la IA a la innovación sostenible

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