vuelta al trabajo post covidUn equipo de emprendedores, que cuenta con el asesoramiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado la aplicación Cowin-19, junto con Enzyme Advising Group, consultora internacional en tecnología de innovación e inteligencia artificial.

El objetivo es ayudar a la desescalada y a la vuelta progresiva de los trabajadores procedentes de diferentes entornos a la actividad de las empresas, cumpliendo las normas sanitarias y de prevención, pudiendo monitorizar el contacto de los empleados con sus compañeros, informa el boletín de noticias de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

Gestión de positivos por coronavirus

Contactos a menos de 2 metros durante al menos 15 minutos. Si dos trabajadores o más de la misma empresa coinciden físicamente en algún lugar de la empresa dentro de estos parámetros, Cowin-19 registra la información en su base de datos.

«Analizamos la proximidad física entre los empleados de la misma organización que se han descargado la aplicación móvil. La aplicación en los teléfonos de los trabajadores detecta mediante Bluetooth qué otros dispositivos cercanos también la tienen instalada», explica Ángel Puertas, emprendedor de SeniorDomo y uno de los impulsores de la aplicación, que cuenta con el asesoramiento de la plataforma de apoyo al emprendimiento de la UOC, Hubbik. Además, si los trabajadores no respetan la distancia de seguridad, su móvil les vibrará a modo de alerta.

La información obtenida por los teléfonos móviles que cuentan con la aplicación se guarda en el sistema y las empresas disponen de una herramienta de gestión web para que sus responsables de salud o de riesgos laborales puedan acceder a esta información.

El trabajador, que solo tiene que instalarse la aplicación sin tener que realizar ninguna acción más, realiza su actividad laboral normal y la aplicación permite a la empresa llevar a cabo los controles oportunos junto con las acciones que contemple en su plan de prevención contra el coronavirus, como puede ser el control periódico de la temperatura corporal de los trabajadores o la realización de pruebas de Covid-19.

Seguridad y privacidad de los datos

Cowin-19 tiene muy en cuenta la seguridad y privacidad de los datos que su aplicación recoge, por lo que cifra la información obtenida y la mantienen anónima de manera que «nadie de la empresa puede ver con quién ha estado un trabajador, salvo que sea declarado sintomático», aclara Ángel Puertas. «La herramienta permite ver los perfiles de las personas, pero nunca con quién han estado, salvo que se las marque como sintomáticas para desbloquear la información completa de los contactos que ha tenido», añade.

Además, los responsables de la aplicación confirman que los trabajadores reciben una notificación por correo electrónico cuando su empresa ha desbloqueado su ficha y está accediendo a su información, haciendo transparente toda la gestión de los datos.

Los creadores de Cowin-19 también han implementado la tecnología en otros dos formatos: colgante y pulsera. De hecho, SeniorDomo nació con el desarrollo de una pulsera para monitorizar a las personas mayores que necesitan una atención especial, siendo uno de los proyectos ganadores de la edición 2019 del SpinUOC, programa de emprendimiento de la UOC. Además, los responsables de Cowin-19 confirman que ya cuentan con algunas empresas que han optado por su solución para gestionar la vuelta al trabajo en plena pandemia.