sostenibilidad digital clima ODS green tech soluciones sostenibles

Cuando los trabajadores migrantes envían remesas a sus familias, las altas comisiones y los procesos tediosos dificultan ese apoyo. La innovación y el emprendimiento pueden cubrir esa distancia por eso desde el podcast Constante Futuro impulsado por Mapfre han centrado este último programa en dos emprendedores que ayudan a cerrar esta brecha.

Gabriela Caso de los Cobos, CEO de la ‘startup’ Giraez, lo demuestra: su solución ‘cash-to-service’ está planteada para contratar servicios de alimentación, sanidad o educación en el país de origen. Como, por ejemplo, un vale para la cesta de la compra o un seguro de salud. Con estas herramientas se le «da el control al que está fuera, puede ver en qué se gasta la remensa que envía, pero también cierta independiencia al que recibe la ayuda». Con esto explica, se ayuda a impulsar el desarrollo de la comunidad, ahora mismo están con un piloto en Colombia. En este marco destaca cómo la ayuda de un seguro ayuda a dar “paz mental” para poder saber que se está protegido ante lo que más importa como es la salud.

Por su parte, Armando Baquero lidera la ‘insurtech’ Asistensi, que ofrece seguros digitales para garantizar la asistencia médica de los familiares de migrantes provenientes principalmente de América Latina. Dado su origen venezolano este emprendedor ha querido centrarse en aquellos países que tiene alto numero de remansas y con altas demandas sanitarias, «donde poder ayudar y solventar esta falta de asistencia centrandonos más en lo curativo, que lo preventivo».