Giuseppe Dosi, CEO de Direct[Giuseppe Dosi, CEO de DIRECT]

“DIRECT cambia para adelantarse a los avances del mercado y plantear soluciones adecuadas a cada tiempo. Las nuevas tecnologías van a tener un impacto directo en nuestro negocio y tenemos que estar preparados. Yo estimo que, de aquí a 10 años, el 50% de las contrataciones de seguros se hará on line”, afirma Giuseppe Dosi, CEO de DIRECT.

En esta línea, la compañía se adelanta y prescinde del teléfono como vía para la solicitud de presupuestos: su objetivo inmediato es que se realice al 100% a través de Internet, si bien «espera que el 70% de las contrataciones se cierren a través de su equipo de expertos profesionales, que asesoran y guían al cliente ofreciéndoles soluciones eficientes».

¿Y qué pasa con quienes (actualmente un 20% de la nueva producción de la entidad) todavía optan por la vía telefónica para solicitar presupuestos? “A esos clientes tenemos que dejarlos. No nos interesan. Debemos tener coraje, porque la complejidad cuesta dinero. Habrá consultores personales [como ya está implantado en Italia] para cada cliente: asistencia a la conversión, sí; para rellenar un formulario, no”, defiende Dosi, quien sabe muy bien de lo que habla tras vivir una experiencia similar al frente de QUIXA, la aseguradora italiana de directo de AXA integrada ahora en DIRECT.

En esta nueva etapa, la compañía mantendrá sus inversiones en desarrollos tecnológicos (21 millones de euros en 2012 y 2013; 12 millones previstos para 2014) con el fin de “mejorar la experiencia del cliente”. Esta idea es la que ha inspirado  el diseño de su nueva web transaccional, a la que el cliente puede acceder y navegar, contratar los productos o solicitar servicios con independencia del dispositivo utilizado (ordenador, ‘smartphone’ o tableta).

Asimismo, lanza una aplicación (‘app’) para tabletas y móviles, que conjuga utilidades para cualquier conductor (por ejemplo, ayuda para recordar dónde se ha aparcado el coche o facilitar el cálculo de rutas, con puntos de interés en el recorrido) con servicios para sus asegurados (acceso a teléfonos de asistencia en carretera, comunicación de un parte en caso de siniestro, ubicación de los talleres de lunas más cercanos,…).

En la presentación ante los medios de comunicación de su la ‘nueva DIRECT’, quedó claro que, además de la ‘fachada’ (estrena identidad corporativa y pasa a ser solamente DIRECT, abandonando la denominación DIRECT SEGUROS), defiende una forma diferente de hacer las cosas y entender el Seguro. Pretende convertirse en “la aseguradora que hace fácil lo complejo y soluciona de forma ágil e intuitiva las necesidades de todos los conductores”.“Es una transformación de nuestro modelo de negocio”, apunta Gema Reig, directora de Marketing, Internet y Acuerdos para España y Portugal.