2023 carreteraDuck Creek Technologies ha realizado un análisis para tratar de vislumbrar cuáles pueden ser las claves de 2023 en ámbitos como los ecosistemas tecnológicos, la humanización de la experiencia de cliente y el reaseguro. Para ello parte de un entorno marcado por los retos que representa la guerra en Ucrania, el fuerte impacto en los precios de la energía, los desastres naturales o la incesante inflación.

Sin embargo, la compañía tecnológica considera que «la competencia continua estimulando la innovación y  en 2023 continua la transformación digital, con temas transversales como la sostenibilidad, la equidad y la transparencia, siempre con el foco en el cliente».

En este sentido afirman que «las aseguradoras están simplificando los sistemas al mismo tiempo que construyen una nueva y moderna infraestructura tecnológica». De hecho, algunas están incorporando tecnologías emergentes y capacidades de insurtechs a su oferta de soluciones.

El presente ejercicio, los ecosistemas tecnológicos seguirán «creciendo, dando forma a la cadena de valor de los seguros y a los modelos de servicio», manifiesta la compañía. Además, añade, «los clientes ya no están confinados a una única plataforma. Desde sitios web a aplicaciones o chats en directo, los clientes tienden a elegir el canal que mejor se adapta a sus necesidades. Los consumidores buscan experiencias sencillas y fluidas y las aseguradoras que lo consigan hacer tendrán éxito en 2023 y a largo plazo».

Sobre el reaseguro destacan que las actividades actual «son ineficientes, manuales e individuales mediante el uso de hojas de cálculo Excel y a veces con un desarrollo interno incompleto».

Juan Antonio Costa, Country Manager de la compañía para España y Portugal, destaca que «existe una fuerte necesidad de centralizar y estandarizar las actividades de reaseguro».