Jornada CED

Uno de los protagonistas del programa de ayer de la Semana del Seguro 2015 fue el Grupo CED y su jornada sobre innovación, futuro y nuevas tecnologías (IoT, Big Data, redes sociales) y cómo estas afectan/afectarán al mercado asegurador. La presentación general estuvo a cargo de Rafael Orfila, director general de CED Iberia, quien agradeció a INESE, a sus invitados y ponentes su asistencia a la conferencia y anunció que la jornada estaría dividida en dos bloques, el primero Innovación y futuro y un segundo bloque dedicado al Nuevo Baremo. Tras su intervención tomó la palabra Lourens Schouwink, Chief Finantial Officer (CFO) de CED Holding. “Podemos ser el socio de negocio que marca la diferencia en la gestión de siniestros”, asentó Schouwink, recalcando que son conscientes de que las tecnologías digitales, las redes sociales, los análisis de datos, etc., junto a la experiencia y formación adecuadas ofrecen oportunidades sin precedentes para optimizar la tramitación de siniestros y mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. “Por eso establecemos las bases para una presencia digital más fuerte e innovadora en el mercado con Big Data Analytics, y con Straight Through Calims Processing (proceso directo de datos)”.

El primer bloque de la jornada estuvo liderado por Jordi Carbonell, director de IT & Process en CED Iberia,  quien entre otros muchos temas interesantes comentó que “todas las compañías y en particular las de nuestro sector tienen como objetivo reducir costes, crecer, pero sobre todo diferenciarse, para lo que hay que invertir en innovación y en tecnología”. En la primera parte de este bloque los invitados expusieron como se esta innovando en diferentes ámbitos.

«Llega a tu cliente antes de que él te necesite y enamórale”

En su exposición, Alberto Céniz, responsable del sector Seguros y Finanzas en Google for work”, enumeró algunas de las aportaciones de su empresa al sector del automóvil, como driverless car (coche sin conductor) entre otras. Y dejó a los expertos de las empresas aseguradoras presentes un consejo: “llega a tu cliente antes de que él te necesite, y enamórale. Sorpréndele con una experiencia excelente, o él te sorprenderá a ti”.

El tema del Internet of Things (IoT) y el seguro fue abordado por Francisco Picón, director de Prestaciones de Seguros Generales de CASER. Y tras confirmar que “los objetos nos empiezan a hablar”, dejó un dato: se estima que en 2020 habrá en el mundo cerca de 30 mil millones de dispositivos, con un sistema de adaptación al IoT (que hablen entre sí).

Xavier Castells, responsable técnico Área Asistencia de RACC, detalló numerosas innovaciones tecnológicas en vehículos y que ayudan en las situaciones de riesgo. También destacó el eCall (llamada de emergencia en caso de accidente), el bCall (pedir asistencia en caso de avería), y los seguros ligados a la telemática (PAYD, PWYD, PHYD,…).

Proteger a las empresas, pensando en las personas

Sergio Gómez,  adjunto a la Dirección Corporativa de Innovación de MAPFRE, presentó el proyecto Empresas 360º por el cual hasta ahora ya han pasado 18.000 empresas y “con él, desde un punto de visto innovador, hemos logrado aportar valor a nuestro cliente. Con E360º protegemos las empresas, pensando en las personas”.

Jochem Davids, Manager Business Innovation de CED Holding, habló de Big Data y de Watson (supercomputador de IBM) y comentó que “en CED registramos 1 millón de siniestros al año y como todos esos datos están digitalizados los podemos gestionar, pero ¿cómo podemos crear valor a partir de toda esta información? Mejorando los servicios actuales e introduciendo servicios nuevos”.

Tras las exposiciones se inició el coloquio, moderado por Jordi Carbonell, en el que el público asistente pudo intervenir utilizando un innovador sistema de participación interactiva (Twitter, Whatsapp …) en tiempo real.

El nuevo baremo para la valoración del daño corporal

La segunda parte de la jornada incidió exclusivamente en el nuevo baremo para la valoración del daño corporal, su análisis y aplicación a la gestión diaria. El tema fue presentado por José Cobos, director general Claims y VDC de CED Iberia, que valoró la actualidad aseguradora en cuanto a los cambios legales inminentes en el sector, con la entrada en vigor de Solvencia II, la despenalización de las faltas y este nuevo baremo que a su vez introduce cambios en el ámbito de los grandes lesionados, incapacitados y fallecidos. “Aquí surgen nuevos criterios de indemnización, nuevos sujetos a indemnizar, y el traslado de costes de la Seguridad Social a las entidades aseguradoras.

También destacan los cambios en cuanto a las lesiones temporales que, con la nueva ley, se protege más a la persona y sus circunstancias”. Estos temas fueron analizados durante el coloquio en el cual intervinieron Victoria Bares, gerente de Unidad Médica de MUTUA MADRILEÑA; Cándido Hernández, directivo de Daños Personales y Reaseguro de PELAYO; José Manuel Villar, Chief Claims Officer Spain & Portugal de DIRECT SEGUROS; Albert Llorens, responsable del Servicio Jurídico y Contencioso de RACC, y Carlos Arcas, subdirector de Siniestros de GES.