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“Con presencia en tantos países, en MAPFRE concebimos un modelo de innovación verdaderamente global, capaz de capturar innovaciones de emprendedores de diferente procedencia y que generen soluciones de valor para cada negocio”. Así valora José Antonio Arias, director global de Innovación del grupo, la apuesta del grupo.

El directivo ha participado en la presentación del informe ‘Emprendimiento corporativo en España’,  por investigadores de Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas-Icade e impulsado por Santander Universidades.

Para MAPFRE, comenta Arias, la innovación tiene su foco principal en las personas. “La transferencia de conocimiento es una vía potenciadora de estos procesos y las personas vehículos esenciales”.

Reconocimiento a la MAPFRE Open Innovation

Este informe ha reconocido a MAPFRE Open Innovation (MOI) como una de las buenas prácticas en el ecosistema español de emprendimiento corporativo. Concretamente, la plataforma de innovación abierta de la aseguradora ha sido destacado como best practice en Aceleración Global.

La plataforma aglutina rasgos de los cuatro tipos de aceleradora. “Puesto de escucha, mejora en la cadena de valor, laboratorio de pruebas y cazadora de unicornios”, reconoce Arias.

Esto se materializa a través de programas de innovación estratégica como Innova, una iniciativa de intraemprendimiento de MAPFRE Open Innovation que “ha permitido participar al mejor talento de la empresa”. “Cientos de ideas recibidas con el compromiso de que las ganadoras forman parte del porfolio del país convirtiéndose en realidad”, señala el máximo responsable de innovación en MAPFRE.

Otro elemento principal del MOI es la innovación disruptiva. Se combina la inversión en capital riesgo con Insur_space, “que nació como aceleradora pero ha evolucionado hacia un programa fast track to market para incorporar las mejores propuestas de startup maduras”. Su propósito es fomentar la disrupción mediante el lanzamiento de pilotos conjuntos con las startups, proporcionándoles acceso a clientes, conocimiento, datos y financiación.

En innovación, ha explicado Arias, “no se pueden saltar las fases: retar-probar-construir-consolidar-escuchar. Las métricas y KPIs deben adaptarse a cada una de ellas”.

Cesvimap es el otro gran componente clave del MAPFRE Open Innovation. “El centro de experimentación de vehículos “nos ha permitido avanzar mucho en el conocimiento de nuevas tecnologías de automóvil y anticipar oportunidades en entornos como, por ejemplo, el del 5G”, concluye Arias.