Avalisto, Raúl Pérez AceboEl coronavirus no ha hecho más que reafirmar el modelo de negocio de Avalisto. «Experimentamos en un inicio una subida considerable del volumen de negocio. Los clientes buscaban garantías y las necesitaban con urgencia y sin poder salir de casa, lo cual es precisamente lo que ofrecemos», explica Raúl Pérez Acebo, presidente y responsable de Negocio de Avalisto.
La compañía que facilita el alquiler a propietarios e inquilinos en España, suscribe el riesgo en favor de La Parisienne, insurtech francesa con fuerte presencia europea y respaldada, a su vez, por reaseguradores como Hannover Re: «Está detrás del servicio asegurador», entra al final del proceso de alquiler «para garantizar las rentas de la parte arrendadora, y algunas coberturas adicionales como gastos legales o daños por vandalismo, que el propietario cobra en concepto de indemnización pase lo que pase», explica.
En el plano netamente vinculado al seguro, Pérez Acebo afirma que su ventaja más clara es la indemnización del propietario.»Otras soluciones están vinculadas al proceso judicial posterior al impago para garantizar al propietario que puede hacer uso de las rentas que percibe de la aseguradora», detalla el presidente, que reconoce también haber tenido mucho apoyo directo por parte de ss proveedores de seguros para ampliar coberturas.

 

¿Qué es Avalisto y qué ofrece?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Facilitamos el alquiler a propietarios e inquilinos en España. Nuestro modelo se basa en lo que hemos definido como las 4T para alquilar mejor:

  • Tiempo: analizamos la solvencia en tiempo real, detectamos a los mejores inquilinos para cada inmueble, y facilitamos la gestión de forma online.
  • Transparencia: análisis amplio y predictivo basado en el big data para ofrecer facilidad al inquilino y todas las garantías para el arrendador.
  • Tecnología: plataforma propietaria multidispositivo. Con Avalisto todos los trámites son online; desde el cotizado hasta la contratación del producto se hace en cuestión de minutos.
  • Tranquilidad: cualquier problema que pueda tener el propietario se atiende personalmente. Con Avalisto el propietario cobra siempre.

¿Cómo y cuándo surge?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Las primeras etapas del proyecto se remontan a finales de 2017. Mientras gestionábamos otra compañía, nos dimos cuenta de la dificultad que entrañaba a los empleados y colaboradores que traíamos de otras localizaciones el poder encontrar una vivienda. Los procesos de búsqueda, evaluación de solvencia y trámites documentales tardaban, en muchas ocasiones, más de un mes y además requerían de desembolsos importantes. Pensábamos que esto no era bueno para el inquilino, pero tampoco para el propietario que estaba dejando de ingresar sus rentas durante el proceso.

¿Quiénes son sus fundadores?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Avalisto surge de la colaboración de profesionales y empresarios españoles especializados en crear y gestionar startups, con foco tecnológico, para resolver estas ineficiencias mencionadas del alquiler. El equipo directivo involucrado en la gestión activa de la compañía se compone por Jaime Villalonga, CEO de la compañía; Raúl Pérez Acebo, presidente y responsable de Negocio; Javier Millán, director de Marketing y Comunicación y Daniel Jiménez, responsable de Tecnología e I+D+i.

3 cuestiones, 11 profesionales y 5 departamentos

¿En qué basa su modelo?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- La 4T de Avalisto son las que orientan la prestación de nuestros servicios. En un sentido más concreto, nos apoyamos en nuestra tecnología para dar respuesta a tres cuestiones importantes de forma automatizada y prácticamente instantánea.
En primer lugar, analizamos la solvencia de los inquilinos con muy pocos datos y en tiempo real. No necesitamos pedir datos sensibles ni aportación física de documentos. Desde que recibimos el estudio favorable de solvencia, y siempre si los arrendatarios proceden con la operación, facilitamos todos los contratos de alquiler dentro de la propia plataforma desde la que se pueden modificar, adaptar y firmar sin necesidad de imprimir, enviar a asesoría legal o cualquier otra práctica que retrase la cuestión. Estos contratos que ofrecemos ya han sido tratados por nuestro departamento legal para alinearse con la LAU y defender los intereses de las dos partes. Por último, emitimos, también automáticamente, la póliza que protegerá las rentas del propietario en caso de que la situación del inquilino cambiase súbitamente desde el análisis de solvencia e incurriese en un impago.

¿Cuántos empleados tiene? ¿Dónde tiene Avalisto presencia física?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- En Avalisto trabajamos activamente 11 profesionales para dar soporte y asistencia a nuestros clientes. Esta estructura da respuesta a 5 departamentos que están en continua evolución y crecimiento. Nuestras oficinas estás localizadas en Madrid, aunque damos soporte a todo el territorio nacional incluyendo Islas Canarias y Baleares.

¿En qué se basa vuestra tecnología?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Integramos bajo una misma plataforma propietaria soluciones que se basan en la capacidad de resolver los problemas de plazos, complicaciones de trámites, inseguridad y desconfianza, y atención al cliente. De esta manera, promovemos un alquiler mucho más sencillo y transparente y, dada la eficiencia de estas prácticas, el resultado es un servicio muy completo que no implica un aumento de costes respecto a otras soluciones que persiguen objetivos similares con un enfoque tradicional.

Seguro de impago con La Parisienne

En el terreno del seguro, además del seguro de impago, ¿qué otras soluciones ofrece?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Suscribimos el riesgo en favor de una aseguradora que entra al final del proceso de alquiler para garantizar las rentas de la parte arrendadora, y algunas coberturas adicionales como gastos legales o daños por vandalismo que el propietario cobra en concepto de indemnización pase lo que pase.

Este seguro, ¿quién lo proporciona?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- La aseguradora que está detrás del servicio asegurador de Avalisto es la Parisienne. Una InsurTech francesa con fuerte presencia europea y respaldada, a su vez, por reaseguradores como Hannover Re. Hablamos de un producto robusto con ratings muy favorables de las principales agencias de calificación como Fitch o A.M. Best.

¿Qué ventajas distintas de las que hay en el mercado ofrece Avalisto con su seguro del alquiler?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- En el plano netamente vinculado al seguro, nuestra ventaja más clara es la indemnización del propietario. Otras soluciones están vinculadas al proceso judicial posterior al impago para garantizar al propietario que puede hacer uso de las rentas que percibe de la aseguradora.
Además, nuestro análisis de solvencia es predictivo. Mientras que nuestra competencia analiza datos estáticos como nóminas o declaraciones anteriores, nosotros buscamos datos con proyección de futuro.

¿En cuánto tiempo ha conseguido Avalisto reducir los tiempos de validación de solvencia de inquilinos?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- La parte de la admisión de inquilinos y verificación de solvencia es inmediata. El ahorro de tiempos en este sentido es muy visible y diferencial.

Innovación, avances y tendencias

¿Cómo es para vosotros la innovación? ¿Cómo innova Avalisto?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- La innovación en un mercado como el asegurador e inmobiliario no se basa en descartar todo lo anterior promoviendo ideas difíciles de adoptar por parte del cliente. Hay una competencia nutrida y diversa en nuestro sector que ofrece soluciones que funcionan y cuya base compartimos. Sin embargo, creemos que existen nuevas tecnologías, procesos y herramientas como las que incorporamos que se traducen en ofrecer a los clientes una fórmula que, en esencia conocen, pero que con nosotros adquieren de una forma mucho más fácil y alineada con sus necesidades.

¿Con qué herramientas metodológicas innova Avalisto? ¿y con qué herramientas tecnológicas?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Nuestra innovación comienza desde la forma en la que se organizan nuestros departamentos. Tenemos una filosofía interna muy identitaria y flexible que favorece que todos nuestros empleados y colaboradores puedan aportar ideas y soporte a casi cualquier proceso.
Por la parte más técnica, revisamos tendencias y avances que no necesariamente se vinculan a nuestro ámbito más directo de trabajo pero que pueden ser adoptadas y adaptadas por nuestro modelo.

Háblenos de la fórmula Big Data + Inteligencia Artificial + Machine Learning y la repercusión de los chatbots (uso que hacéis de ellas, impacto en el mercado, beneficios, etc., aplicado a vuestro modelo y, en concreto, al desarrollo del seguro).

RAÚL PÉREZ ACEBO.- En relación con la primera parte de la pregunta, lo que permite es trascender metodologías tradicionales para ofrecer modelos de análisis de solvencia mucho más completos de los que nos daría analizar nóminas y, además facilitar a los clientes el proceso de contratación siendo menos intrusivos con sus datos personales.
Por la parte de los chatbots, sistemas de automatización de soporte técnico, lo que nos permite es anticipar qué dificultades de uso puede tener el cliente para ayudarle en todo momento y responder sus dudas de una forma más directa y fluida.

En vuestra oferta de servicios la videoconsulta ya era el presente ¿Qué respuesta estáis teniendo del mercado con vuestro seguro de imago? ¿Estáis desarrollando o implantando algún servicio o innovación más específica tras la actual pandemia?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Sí. En Avalisto continuamos desarrollando nuevas soluciones para ampliar nuestra oferta de servicios además de la facilidad de uso de nuestra plataforma. Contamos con tener nuevos desarrollos y productos listos para el último trimestre del año que complementen y amplíen nuestro servicio actual.

Coronavirus: impacto positivo en el negocio

¿En qué medida os ha afectado el coronavirus al modelo de negocio?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Superada la prioridad inicial de garantizar la salud y la seguridad laboral de nuestros empleados y colaboradores, el coronavirus no ha hecho sino reafirmar nuestro modelo. Experimentamos en un inicio una subida considerable del volumen de negocio. Los clientes buscaban garantías y las necesitaban con urgencia y sin poder salir de casa, lo cual es precisamente lo que ofrecemos.

¿Cómo estáis gestionando esta crisis sanitaria a todos los niveles (empleados, clientes, servicios…)?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Como mencionaba, para nosotros ha sido siempre crucial el bienestar a todos los niveles de los empleados. Por ello, hemos tratado de ser siempre transparentes y aportarles toda la certidumbre que podíamos respecto a la situación. Por otro lado, hemos adecuado nuestras oficinas para que, a partir del inicio de la fase 1 respetasen, e incluso ampliasen, las recomendaciones sanitarias oficiales.

¿Cómo nos transformará a nivel empresarial este nuevo paradigma? ¿Será el teletrabajo y los servicios digitales la nueva forma trabajar y comunicarnos con el cliente?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- Seguimos contando, y prevemos seguir haciéndolo en el futuro, con oficinas físicas desde las que dar soporte. Esta crisis sanitaria nos ha demostrado, sin embargo, que el teletrabajo es una realidad muy factible y que podemos seguir ofreciendo nuestro servicio con las tasas de calidad que nos exigimos.
Por la parte de cliente, no nos sentimos aludidos en primera persona puesto que ellos siempre se han relacionado con nosotros de forma digital y telefónica. A pesar de ello, queremos pensar que esta nueva normalidad favorecerá que otras empresas con mayor trato físico busquen fórmulas para garantizar la salud y nos consta, por inmobiliarias que trabajan con Avalisto, que el sector avanza en esta dirección.

¿Cómo crees que se está comportando el seguro? ¿Está demostrando su vocación más solidaria?

RAÚL PÉREZ ACEBO.- No podemos poner un pero a las comunicaciones que hemos tenido con nuestros proveedores de seguro. Lejos de plantearnos dificultades, hemos tenido mucho apoyo directo por su parte para ampliar coberturas. Por ejemplo, nos han permitido flexibilizar la contratación a alquileres actuales (anteriormente sólo asegurábamos nuevos contratos). Se trataba de propietarios muy preocupados por sufrir impagos que iban a afectar de forma directa a su economía. Cabe destacar, que todas nuestras precauciones han surgido efecto con tasas de mora ínfimas.