Mediadores colegiados andaluces y empresas tecnológicas debaten sobre el nuevo escenario tecnológicoEl Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla (COLMEDSE), el de Granada y el de Almería celebraron una jornada online exclusiva junto a cuatro de las empresas tecnológicas más relevantes del sector: ebroker, Gecose, MPM Software y Soft QS, con las que analizaron las nuevas formas de comunicación, la multicanalidad y la ciberseguridad y el nuevo escenario tecnológico para el cliente y el profesional de los seguros.

Higinio Iglesias, CEO de ebroker, explicó las novedades que están por llegar, como mayor conectividad, integración con herramientas ofimáticas, automatización de procesos y mejor experiencia de usuario. Joan Benet, director general de Gecose, manifestó que “el nuevo escenario de última tecnología nos permite una visión de entorno colaborativo, en el que lo mejor de todo el mundo se puede poner en común”. Para Isidre Mensa, CEO de MPM Software, “la digitalización requiere de más tecnología, de un cambio de hábito y nuevos modelos de emprendimiento que complementen la actividad tradicional”. Por su parte, su homólogo en Soft QS, Antonio García, destacó que “encontramos cada vez más a clientes que han perdido sus bases de datos, debido a vulnerabilidades de ciberseguridad en sus sistemas”.

La importancia del dato y la omnicanalidad

En el foro posterior, moderado por Alfonso Linares (Gerencia de COLMEDSE), los participantes han abordado la calidad del dato una vez puesto en marcha el proyecto CIMA (Conectividad e innovación para la Mediación Aseguradora) por parte de aseguradoras y colectivos de la mediación. En opinión de Isidre Mensa, “CIMA debe considerarse como garante del dato actualizado”, mientras que, para Antonio García, “el dato es fundamental”, puesto que si alguno falla “no se pueden realizar tarificaciones correctas”.

Con respecto a la multicanalidad u omnicanalidad y la preparación de los mediadores, Joan Benet reivindicó que, “como mínimo, todo el sector está sensibilizado y es consciente de que debe tener visibilidad en cada canal”. Higinio Iglesias resaltó los dos tipos de preparación necesarias, es decir, la cultural (“hay que entender por qué”) y la técnica (“hay que tener los medios, una vez que tienes claro lo que quieres y debes hacer”).

El cliente digital nativo y la seguridad del dato (ciberataques)

Los nuevos hábitos de comunicación en plena pandemia y el cliente digital nativo, por otra parte, han alterado el escenario. ¿Qué ofrecen las tecnológicas en este sentido? Cada representante aportó su modelo: desde apps, consultas directas o videoconferencias (Soft QS) a liberar de la parte tecnológica a la correduría (Gecose). Desde ebroker se incidió en que “los nuevos modelos de negocio nos van a obligar a pensar en el cliente de nuestro cliente”, mientras que MPM Software ha reparó en que “al solaparse el cliente tradicional con el digital”, trabajan en “expandir los canales de interacción”.

Por último, se abrdó la ciberseguridad. ¿Es plenamente consciente el mediador del riesgo que corren sus datos en local? En palabras de Higinio Iglesias, “que los datos estén en Cloud o en On-premises no significa que estén seguros”. Joan Benet añadió que “donde menos seguro está el dato es en la oficina del Mediador”. Por su parte, Isidre Mensa alertó de lo indiscriminado de los ciberataques, que buscan los sistemas más vulnerables, mientras que Antonio García concluyó que los mediadores están sensibilizados, “pero es curioso que cuando tienen un problema tenemos que recurrir a las compañías aseguradoras para restablecer su copia de seguridad”.