IA“La Inteligencia Artificial cada vez va a tener más peso en la tarificación y en los cuestionarios automatizados de selección de riesgo, pero es vital tener en cuenta la ética en los algoritmos de IA para evitar discriminaciones. Ahora estamos a tiempo de poner las normas de IA, al contrario que con Internet, que hemos tratado de poner las normas a posteriori”.

Con estas palabras se expresaba Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación y Desarrollo Negocio de Inithealth (Grupo Init) sobre el impacto de la tecnología y la IA desde la experiencia de su grupo en la ayuda a las compañías en la creación de nuevos seguros de salud y vida con los que se promueven hábitos saludables a través de ventajas para los asegurados (como descuentos en la prima de renovación o presupuesto para consumir en tarjetas de fidelización).

Santamaría ha presentado las conclusiones del grupo de agentes sociales que participaron el pasado mes de octubre en la jornada de trabajo para identificar los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial en el Encuentro Bilbao Metropoli-30 Topaketa.

El evento, desarrollado en el marco de la Reflexión Estratégica Bilbao Metropolitano 2035 y bajo el título Topaketa ‘El impacto social y ético de la tecnología y la inteligencia artificial’, ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna dentro de la Semana Europea de la Gestión Avanzada organizada por Euskalit, Fundación Vasca para la Calidad.

Josetxo Hernández, presidente de Euskalit, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, han inaugurado el Congreso, conducido por Pilar Kaltzada. La jornada fue dinamizada por Idoia Salazar, experta europea en ética de la Inteligencia Artificial, fundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la IA (OdiseIA), asociación pionera en Europa que propugna el desarrollo ético de los algoritmos de la IA, quien ha hablado sobre ética e inteligencia artificial en el entorno urbano y también ha presentado OdiseIA. Idoia Postigo, subdirectora general de Bilbao Metropoli-30, que ha expuesto la Reflexión Estratégica Bilbao Metropolitano 2035 y su continuación en el grupo ‘Ética y Tecnología’.