EscuchaA veces, un momento de crisis como el que vivimos nos hace ver que estábamos más preparados y éramos más innovadores de lo que pensábamos. Como ha sucedido en Zurich. Dos semanas antes de que se adoptara el estado de alarma y se impusiera el confinamiento, la aseguradora ya tenía preparada su organización para hacer frente a la nueva situación, para seguir prestando servicio desde casa. El siguiente paso era escuchar: al cliente, a los mediadores, al mercado. “Vicente (Cancio, CEO de la aseguradora) dice que nunca hemos estado tan cerca del mercado como ahora”, admite Sonia Calzada, directora del Segmento Personas de Zurich.

Y, a partir de ahí, la reacción ha sido innovar. Agustín Fernández, director del Segmento Negocios, destaca cómo se han reorganizado para “a una velocidad increíble, lo que antes hacíamos en meses hacerlo ahora en días”. “Una organización de guerrilla”, sin tanta jerarquía y sin tantos procesos, para dar solución a lo importante, “a lo que de verdad impacta” en el cliente y en el mediador, precisa Silvia Heras, directora de Cliente.

Así lo comentaron estos profesionales de la aseguradora en la entrevista, realizada hoy miércoles por el director editorial de INESE, Juan Manuel Blanco, con la que se cerró la tercera sesión del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20). Antes, Antonio Carrera, Sr. Manager Solutions Consulting de Duck Creek Technologies, explicó cómo los sistemas core están frenando la innovación en las empresas aseguradoras. Por sus múltiples ventajas, reflexionó, “los sistemas Core SaaS es hacia donde tiene que dirigirse el sector”.

Entrevista ZurichPSD2 y Pricing dinámico, dos grandes oportunidades

Como en el caso de Zurich y la pandemia, la PSD2, la segunda Directiva sobre Servicios de Pago, “es un catalizador de la innovación” para las aseguradoras, avanza Íñigo Ortiz, responsable de Estrategia para la industria de seguros en Accenture. ¿Por qué? Porque es la mejor oportunidad de conocer realmente al cliente, que está dispuesto a compartir sus datos bancarios. Permitirá a las aseguradoras obtener mucha información y actuar con él dando más valor a las interacciones. Es, por tanto, “una oportunidad histórica”.

Otra oportunidad en “un sector habituado a una visión de producto y una visión estática de los riesgos” es, según Jesús Figueres, el pricing dinámico. Según este Data Science Senior Manager en Accenture, existen nuevas tecnologías, algoritmos y datos que permiten implantar esta nueva estrategia de precios.

Insurtech Pitch

Además, estas son las tres iniciativas innovadoras que se presentaron en la sección Insurtech Pitch:

Alexander Paruschke, Managing Partner Apcore, y Anja Diesner, Customer Success Architect en SyncPilot, explicaron las ventajas de Live Contract. Esta tecnología de SyncPilot permite realizar cualquier transacción desde el dispositivo móvil.

Paolo Fiorentino, Sales Manager de Dacadoo, relató cómo esta empresa tiene como principal misión hacer que la salud sea medible y comprensible de forma individual, lo que permite que el cliente conozca sus condiciones de salud pero también establecer criterios de selección de riesgo para la aseguradora.

Jordi Pagés, CEO y cofundador de Weecover, confirmó las fortalezas de esta nueva insurtech: tecnología propia, expertise asegurador y una óptima experiencia de usuario que permite un proceso de on-boarding de solo un clic.

Mañana jueves, a partir de las 15,30 horas, la cuarta y última sesión del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20), presentada por los miembros del equipo de Marketing e Innovación de INESE, Gonzalo García (responsable de Desarrollo Digital) y Marcos Igea (responsable de Marketing Directo e Investigación de Mercados).

Puedes acceder al programa y a los ponentes en la web del evento.

Un resumen amplio del evento será publicado en Actualidad Aseguradora.