emprender_fracasarEl 94% de los jóvenes en España no logra iniciar un negocio debido a la falta de conocimiento y recursos económicos, según el estudio Emprendimiento Joven en España, con datos del GEM 2022-2023. La tasa de emprendimiento en el país es del 6%, inferior a la media europea y a países como Gran Bretaña (13%), Holanda (12.5%), Francia y Alemania (9%).

Según el mismo estudio, cerca del 70% de los jóvenes opina que emprender no es una tarea sencilla, siendo los hombres más optimistas que las mujeres, ya que ellas muestran un mayor temor al fracaso.

La Fundación Nantik Lum sugiere algunas claves para fomentar el emprendimiento juvenil en España. En este sentido, revela que para fomentar el emprendimiento juvenil se necesitan programas educativos en habilidades empresariales, acceso a financiamiento, apoyo institucional, y redes de mentoría. Su Programa Avanza Joven, con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña y Fundación ICO, ofrece formación gratuita y mentoría para jóvenes de colectivos vulnerables, impulsando su inserción socio-laboral y financiera.

“Esta dificultad que enfrentan los jóvenes en España para convertir sus ideas en proyectos empresariales se agrava en contextos donde las oportunidades de acceso a la universidad o educación de calidad son limitadas, como es el caso de numerosos distritos desfavorecidos en la ciudad de Madrid y otras poblaciones similares”, indica Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum.