chatgtpLa inteligencia artificial ha provocado una disrupción en diversos ámbitos y sectores. Tanto, que según el último informe de InfoJobs sobre Inteligencia Artificial, llevado a cabo entre la población ocupada, uno de cada cuatro trabajadores declara haberla utilizado en el ámbito laboral, 5 puntos porcentuales más que en marzo de 2023 (18%), cuando la IA apenas llevaba cuatro meses de recorrido desde su lanzamiento y todavía no había alcanzado su nivel máximo de popularidad.

Asimismo, el conocimiento sobre este tipo de herramientas también cobra importancia: en concreto 10 puntos porcentuales. En marzo de 2023, un 64% de los empleados encuestados las desconocía; sin embargo, este porcentaje descendió en la última encuesta hasta el 54%.

No obstante, pese a la tendencia al alza, los datos recogidos por Decoding Global Talent 2024, estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs en España, sitúan a España a la cola en la adopción de la inteligencia artificial. El documento, que recoge datos sobre el uso de la IA, refleja que España registra un 26% en el ranking de países que utilizan la herramienta semanal o mensualmente. Esto posiciona a nuestro país detrás de grandes potencias internacionales como USA (39%), pero también europeas como Portugal (33%), Alemania (32%), Polonia (31%) o Francia (29%). Por detrás, aparecen países como Jordania (25%), Rumanía (23%), Hungría (22%) e Italia (21%).

Por edad y nivel educativo, los más jóvenes usan la IA en un 43%; mientras que los encuestados con un nivel educativo más alto lo hacen en un 40%. A nivel global, se registran porcentajes del 49% (6 p.p. más) y el 45% (+ 5 p.p.), respectivamente.

Solo el 27% de los españoles le da un uso regular

En cuanto al uso, el 27% de los españoles asegura que utiliza la IA de manera regular (vs. 39% a nivel global). De ellos, el 10% indica utilizarlo semanalmente, mientras que el 17% lo hace mensualmente. En contraposición, el 61% no les da uso (el 40% las conoce, pero no las utiliza y el 21% ni las conoce ni las usa), frente al 48% registrado internacionalmente. Asimismo, el 13% afirma haberlas utilizado una o dos veces (vs. 14% del global).

En cuanto a los usos a nivel profesional, los españoles las utilizan para tareas de escritura, con un 40% (vs. 41% a nivel global); estudios, aprendizaje y búsqueda, con el 36% (vs. 41% del global); y tareas administrativas, con el 34% (vs. 37% del global).

Este mismo informe pone de relieve que los perfiles vinculados con el sector IT, marketing y medios, e ingenieros y técnicos son los que lideran el uso de la IA, con el 66%, 63% y 40%, respectivamente.

Desafíos para adoptar la IA

En España, la dificultad de escribir indicaciones supone uno de los desafíos para la adopción de la IA, con el 30% (mismo porcentaje que en el global). A esta le sigue la lentitud, con el 28%; que también es una de las que mayor porcentaje recibe a nivel global, con el 31%. También aparece la indisponibilidad de datos, con el 26% en España, y el 32% en el global.

En línea con los datos de adopción de la IA, cuando se pregunta a los encuestados que la usan regularmente sobre las respuestas generadas por la herramienta, el 43% de los españoles solo utilizan algunos aspectos brindados y continúan haciendo la mayoría del trabajo por sí mismos (vs. 30% del global).

Por último, un 28% revisa las respuestas y hace algunos cambios antes de utilizarlo (vs. 42% del global), mientras que el 22% declara que depende para qué lo utiliza y qué herramienta de IA está utilizando (vs. 19% del global). Tan solo el 7% lo utiliza sin revisar y aplicar cambios, que en el caso de global se incrementa hasta el 10%.