mesa5 pedro díaz yuste mapfreExpertos en el sector sanitario discutieron, durante el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por El Español e Invertia, sobre los avances y desafíos de la digitalización en la atención médica en España. Según destacaron, la telemedicina ha demostrado su eficacia y cercanía incluso en tiempos de pandemia, mientras que la prevención se ha convertido en un parámetro que cada vez ha ido alcanzando mayor importancia a medida que la población envejece.

En concreto, sobre la telemedicina y su riesgo de deshumanización, Mariel Vázquez, directora de Experiencia Digital para Clientes de Mapfre y CCO de Savia, no lo cree: “La pandemia nos dio la oportunidad de descubrirlo. Antes se prefería ver el médico en directo, y los profesionales también, pero haciendo de la necesidad virtud descubrimos que se puede mantener la consulta de la misma manera consiguiendo cercanía, contacto”, aseguró.

Sobre telemedicina, también hablaron Tania Menéndez, Digital Transformation officer del Grupo Sanitario Ribera; Alma Fernández, directora médica de Mapfre Savia; y Aroa Vivanco, Technology Solution Sales Manager de Relyens en España. Todas ellas coincidieron en que sus resultados son notables, los pacientes (incluso los mayores) la valoran positivamente y permite grandes ahorros, aunque es necesario saber qué pacientes y procesos pueden beneficiarse pues “la telemedicina no es para todos, es muy importante parcelar”.

La directora médica de Mapfre Savia valoró su capacidad para permitir un acceso ampliado a un cuadro médico no limitado geográficamente y, sobre todo, para desaturar el sistema sanitario. “La videoconsulta en urgencias se ha multiplicado por 10 en dos años”, apuntó. Además, “el 60% no genera una consulta presencial ulterior, es decir, se resuelve el motivo de la urgencia en la misma videoconsulta”.

Las invitadas a la mesa sobre e-Health no olvidaron la temida brecha asistencial, tanto entre los pacientes como en los profesionales, aunque se muestran optimistas, ya que España es el quinto país europeo en transformación digital en el ámbito sanitario.

Datos, ciberseguridad e IA

En el encuentro, los expertos también subrayaron la necesidad de una mejor gestión de datos y la transformación digital en el sistema de salud.

En cuanto a la ciberseguridad, se puso de relieve su relevancia “en un sector atractivo para los ciberdelincuentes”, y se hizo hincapié en la formación del personal y la cultura de la ciberseguridad. Además, se discutió el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico y tratamiento médico, aunque se reconoció que aún es un campo incipiente que requiere preparación y regulación adecuadas.

El papel del seguro en la sanidad

El 25% de los españoles tiene un seguro de salud privado. Su contratación ha ido en aumento desde la pandemia por la complementariedad con la sanidad pública y, en concreto, por su rapidez. Sin embargo, el director de Salud Digital de Mapfre, Pedro Díaz Yuste, valoró en su intervención la accesibilidad y la posibilidad de cita rápida con especialistas en el sistema de salud privado, aunque enfatizó que “la calidad debe pagarse”.

En general, se destacó la colaboración entre el sistema público y privado de salud en España: “En España, tenemos un modelo bastante colaborativo y complementario. Los españoles valoran la accesibilidad y la posibilidad de citarse con un especialista de forma muy rápida. Se complementa con la pública”, añadió.

El portavoz de Mapfre también destacó el nivel del sistema de salud público español, un “privilegio” que, sin embargo, desde la pandemia “tiene muchas tensiones”. Eso es lo que ha llevado a muchos ciudadanos a apostar por los seguros de sanidad privados.