inteligencia artificialEl conjunto de tecnologías etiquetadas como Inteligencia Artificial (IA) aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial en 2018 y se estima que su contribución supere los 14 billones de euros en 2030. Desde ayer, España cuenta con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que pretende servir para su despliegue a lo largo del sector público y el fomento de la investigación en este ámbito.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica que el objetivo de esta estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una IA “inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro”.

Su puesta en marcha movilizará una inversión pública de 600 millones de euros en el período 2021-2023, a los que se añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada y que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se han previsto 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato. Con esta medida, el Gobierno espera acelerar la digitalización de la economía.

Seis ejes estratégicos

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos:

  • En primer lugar, el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial;
  • en segundo lugar, el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional;
  • en tercero, el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA;
  • en cuarto, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico;
  • en quinto, impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales;
  • en sexto, el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

En cada uno de estos seis ejes se recogen una serie de medidas, 30 en total. Por ejemplo, el impulso a la investigación en IA; la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial foco en neurotecnologías, o la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos.

Asimismo, se propone la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional o la puesta en marcha del Programa ‘SpAIn Talent Hub’. Se creará la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del chief data officer, la creación de espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, participando en la creación de repositorios de datos a nivel de la UE.

Documento de Estrategia Nacional de Inteligencia NacionalTambién se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje. Además, se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor y se lanzará el citado Fondo Next Tech de capital riesgo público-privado para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas. Se desarrollará un programa de algoritmos verdes.

Dentro del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia. Se impulsará una gestión pública basada en datos.

Y, finalmente, en cuanto al aspecto ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.

Desde el Gobierno se subrayan las ventajas competitivas que España tiene en distintos sectores estratégicos, por ejemplo, las instalaciones de alto rendimiento computacional para el procesado de cantidades masivas de datos y sus grupos de I+D+I tanto públicos como privados.

Accede al documento que recoge la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial