concepto de idea innovación creatividad bombillas cubo fondo negro

La transformación digital actual es imparable y supone una buena oportunidad para las aseguradoras tradicionales, que pueden adquirir tecnología probada e integrarla a precios de mercado ajustados, a la vez que los fondos de inversión seguirán invirtiendo en nuevas insurtechs y en aquellas más maduras que tengan modelos de negocio sólidos y puedan seguir creciendo.

Según revela el informe del 2022 “Insurtech 100” de Sonr esponsorizado por EY y del que se hace eco Ana Baranda, socia del Sector Seguros en la consultora, en un artículo de opinión, identifica de todo el mercado aquellas 100 insurtechs establecidas y scaleups que están marcando el camino de la innovación en el sector. Son aseguradoras digitales, brokers y compañías tecnológicas.

«No hay línea de negocio, ramo, segmento de cliente, zona geográfica, tecnología, regulación, o tendencia que no esté representado en estas insurtechs», afirma. Este informe ayuda a desvelar algunas claves. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué innovación se está consolidando? ¿Bajo qué modelo de negocio?

Modelos de negocio

En 2022 se observa una evolución al predominio de modelos D2C, es decir, negocios digitales que tienen relación directa con el cliente (en el informe, son 53% del total, y 6 de las top 10), adelantando así a los modelos B2B, que en 2021 eran más del 50%. Adicionalmente se observa un número creciente de modelos B2B2C o “embedded insurance”.

Los negocios B2C y las insurtech están en diversos puntos de la cadena de valor: brokers, suscripción, siniestros, servicio al cliente. «Algunas son verdaderas aseguradoras digitales», remarca la ejecutiva.

En cuanto a modelos de negocio B2B, hay una representación importante en startups tecnológicas con propuesta de valor relacionadas con datos y AI. A menudo tienen como inversores a compañías de seguros tradicionales.

Lineas de negocio

La innovación se consolida en todas las líneas de negocio, predominando en Seguros Generales (el 50% aproximadamente), y en Vida y Salud (más numerosas ésta últimas). Hay también un número creciente de startups en Employee Benefits, así como alguna en Ahorro.

Principales tecnologías

Son tres las más usadas: Inteligencia artificial (AI), machine learning (ML) y robotic process automation (RPA). En muchos casos las insurtechs utilizan más de una de éstas: innovaciones relacionadas con la suscripción (AI), operaciones eficientes en el ámbito de siniestros y en detección del fraude, etc… El uso de estas tecnologías se extiende también a las compañías tradicionales, que aceleran su adopción.

Insurtechs: dónde y cómo marcan tendencia

  1. Especialistas en ciberseguridad
  2. Seguros paramétricos
  3. Soluciones en la cadena de valor
  4. Plataformas tecnológicas
  5. Aseguradoras digitales con propuestas diversas
  6. Ecosistemas

«La innovación del mundo asegurador continúa y alcanza madurez. Las insurtechs que se hacen “mayores” con soluciones completas o en parte de la cadena de valor. Tienen equipos reconocidos, productos tecnológicos diferenciales que solucionan problemas reales, y buenas métricas (crecimiento, financieras, penetración en el mercado). Ante las turbulencias actuales, las mejores sobrevivirán y saldrán reforzadas, consolidando la innovación en el sector», concluye Baranda.