brecha de género desigualdadSolo 2 mujeres por cada 10 hombres son programadores en España y solo el 5,7% de las empresas cuenta con mujeres expertas en tecnología o digitalización. Con estos datos se confirma que la programación es la profesión con más brecha de género dentro del sector digital en nuestro país. Además, hay pocas mujeres que fundan startups en comparación con los hombres, según los datos de closingap, que señala que esta brecha se hace también latente en las posiciones de liderazgo, en las que solamente un 32% está ocupado por mujeres.

Según Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, algunas de las causas que explican esta ausencia de mujeres en las empresas son “la falta de referentes o el gran número de estereotipos que condicionan las decisiones de mujeres y hombres a lo largo de sus procesos educativos y profesionales”. Esto ha provocado que “la situación de brecha de género sea especialmente grave en sectores, como, por ejemplo, el de la programación, en el que solo un 20% de los programadores son mujeres, frente al 80% representado por hombres”.

Crece un 11% la demanda de perfiles digitales

Según datos de closingap, al ritmo en el que se están incorporando las mujeres en el sector digital, se lograría terminar con la brecha de género en 2058. La necesidad de acelerar la incorporación de las mujeres en las profesiones digitales es crucial, especialmente si se tiene en cuenta la gran demanda que hay de este tipo de perfiles, así como la previsión de aumento de esta demanda.

Concretamente, según datos de la Comisión Europea, de cara a 2030 los empleos relacionados con la tecnología, entre los que se encuentra el sector digital, crecerán un 11%, con la creación de más de 300.000 puestos de trabajo. Según Mullan, “esto supone una clara oportunidad para favorecer la inclusión de las profesionales del sector digital dentro del sector”.

Mucho por hacer

Otro de los sectores que sufre una gran brecha de género es el mundo emprendedor. Según Mullan, “los puestos de liderazgo son de los que más sufren esta situación de desigualdad, hasta el punto de que el número de startups lideradas por mujeres founders no llega al 10%”. Según el informe Women Business 2022, el 32% de los puestos de liderazgo están ya encabezados por mujeres a nivel mundial. Sin embargo, “queda mucho por hacer hasta llegar a unas cifras que denoten una igualdad dentro del liderazgo”.

Asimismo, a las dificultades de acceso al puesto laboral se suma también una brecha salarial. Según Mullan, esto no es tan frecuente dentro del sector digital: “Las profesiones digitales, así como las startups reconocidas tienden a remunerar económicamente de forma equitativa a su equipo de trabajo, ya que temas como la diversidad o la igualdad de género están muy presentes dentro de las agendas de estas compañías. Aun así, hay camino todavía por recorrer en el sector digital en general”.