ciber unión europea UE cyber ciberseguridad

La Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos (FERMA) ha publicado un informe titulado ‘Diálogo sobre el ciberseguro – Cómo Europa puede liderar el camino hacia la ciberresiliencia’.

En él, se abordan los retos a los que se enfrentan todos los participantes en la cadena del ciberseguro. Además, se destaca el potencial de Europa para convertirse en líder mundial en el desarrollo de soluciones para los riesgos que no pueden ser cubiertos únicamente por el mercado de seguros privado.

Este informe es resultado de un diálogo paneuropeo entre múltiples partes interesadas y ha sido elaborado en colaboración con Allianz Global Corporate & Specialty, Axa XL, HDI Global, Howden, Lloyd’s Insurance Company (Europe), Marsh y Munich Re.

Un aspecto central de las conclusiones es el llamamiento a una mayor colaboración entre todas las partes interesadas en la ciberseguridad para lograr un equilibrio entre el apetito de riesgo de las aseguradoras y los requisitos de cobertura de los compradores corporativos, con el fin de garantizar un mercado sostenible.

También insta a una mayor inversión en medidas de identificación y prevención, promueve la adopción de prácticas de cobertura transitoria y suscripción continua, y propone una cumbre internacional anual de alto nivel centrada en la ciberresiliencia.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones del informe figuran

Identificación y prevención

  • Para las grandes empresas, mejorar la identificación y la prevención invirtiendo en cuantificación, evaluación comparativa y formación y protocolos de gestión de crisis.
  • Desarrollo de normas comunes de ciberseguridad de la UE para el segmento de las pymes.
  • Campañas/herramientas de sensibilización y planes de incentivación para que las pymes inviertan en controles de ciberseguridad por parte de las autoridades públicas.

Suscripción

  • Continuación del trabajo para elaborar un cuestionario de referencia más normalizado que se utilizará en los debates sobre suscripción.
  • Más formación sobre las tecnologías integradas en los procesos empresariales y la seguridad necesaria.
  • Oferta de cobertura transitoria para las pymes en su viaje hacia la ciberseguridad.
  • Un enfoque de suscripción más continuo para las grandes empresas centrado en una mayor información.

Cobertura

  • Europa debe convertirse en líder mundial abordando posibles soluciones para riesgos que no pueden ser cubiertos únicamente por el mercado privado de seguros.
  • Es necesario seguir debatiendo sobre la cooperación pública y privada para encontrar soluciones a los riesgos cibernéticos en evolución (por ejemplo, la guerra cibernética y el riesgo sistémico).
  • Todas las partes interesadas (públicas y privadas) deben desarrollar y trabajar en escenarios de estrés.

El informe también aboga por un mayor intercambio de datos sobre siniestros cibernéticos y la creación de un evento cibernético anual a gran escala que reúna a las partes interesadas de toda la cadena de valor de los seguros y a los responsables políticos para abordar los principales retos del mercado y desarrollar estrategias de resistencia cibernética más eficaces.

Reforzar la competitividad de las empresas

“Nuestro objetivo colectivo es apoyar el desarrollo de una base de ciberresiliencia a nivel organizativo que esté hábilmente apoyada y mejorada por un mercado de ciberseguros sólido, relevante y asequible, y que sirva para reforzar la competitividad general del mercado europeo”, afirma Philippe Cotelle, vicepresidente de FERMA y presidente de su Comité Digital.

Typhaine Beaupérin, secretario general de FERMA, añade: «Adoptando un enfoque paneuropeo que abarque a todas las partes interesadas para abordar todos los aspectos del desafío cibernético y garantizando que, a través de iniciativas pioneras de distribución de riesgos, podamos crear la profundidad y amplitud de capacidad necesarias para colmar la brecha de la ciberprotección».