redes socialesEn la primera parte de este artículo terminamos con esta pregunta: ¿Por qué es tan importante prepararse para el parte digital del futuro?

Para la aseguradora moderna, será un desafío. Donde el sector a veces, aún se conforma con un enfoque lento y tradicional a la hora de adoptar tecnología, la irrupción de competencia con ofertas más alternativas, sugiere que quien lo haga lento no ganará la carrera.

«La competencia más tecnológica está a la vanguardia de los últimos desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial y la automatización de procesos, consiguiendo estar en una posición única para implementar esta tecnología y mejorar la experiencia del cliente«, informa GlobalData en el informe del estado del sector seguros. «En áreas como el análisis de datos profundos, a través del cual se pueden crear productos y objetivos personalizados, estas empresas basadas en tecnología son capaces de proporcionar un producto mucho más personalizado», se destaca.

La mayoría de estas empresas “más alternativas y avanzadas tecnológicamente”, a menudo startups de InsurTech, aprovechan la gestión de las relaciones con los clientes como un diferenciador clave, pero también gigantes tecnológicos bien establecidos como Amazon y Apple lo llevan a cabo. La relación más directa con el cliente generalmente ocurre solo cuando hay que renovar póliza y al presentar un parte de siniestro.

 ¿Cómo ayuda la tecnología? ¿y la automatización de procesos?

La tecnología ayuda a simplificar el proceso de recepción de partes de siniestros, tanto es así que los partes más pequeños, aquellos que están por debajo de 1.500 euros, por ejemplo, podrían ser gestionados automáticamente a través de inteligencia artificial. Ese proceso podría conseguir que las aseguradas puedan cerrar procesos en horas en lugar de días.

Este esfuerzo beneficiará mucho a los productos más simples, y la plataforma tecnológica que se use ayudará a las aseguradoras a innovar correctamente. Una plataforma adecuada también permitirá a las aseguradoras crear equipos de trabajo potentes, ágiles y altamente cualificadas que puedan gestionar mayores volúmenes de partes sin agregar personal.

Por ejemplo, un cliente de Hyland, que implementó OnBase en su departamento de procesamiento de partes, empleaba 30 personas al comenzar la colaboración. Siete años después, la compañía seguía creciendo, de 160 empleados  pasó a más de 740, pero teniendo OnBase, el tamaño del equipo de partes de siniestros seguía siendo el mismo, 30. Actualmente, ese equipo puede procesar más de 7.000 partes por día, incluso trabajando de forma remota.

¿Cuántos partes de siniestros reciben al día?  Prepare su compañía para el proceso digital del futuro…

En un estudio de investigación centrado en el futuro de las operaciones con partes, EY compartió su punto de vista sobre las capacidades que las aseguradoras necesitarán si eligen construir una organización más inteligente y ágil. Esas capacidades incluyen:

  1. La necesidad de acceder fácilmente a los partes y a los datos del cliente. Para atender un parte correctamente, los agentes deben tener acceso a toda la información relacionada con el incidente. Recopilan información de varias fuentes y ubicaciones, como los sensores y dispositivos portátiles mencionados anteriormente. Muy a menudo, incluso las solicitudes se vuelven parte de la investigación. La correspondencia y la documentación de las conversaciones con los reclamantes, por correo electrónico o por teléfono, se vuelven parte integral del proceso y consumen una parte considerable del tiempo del agente.
  1. Los procesos automatizados reducen y eliminan tareas menos complejas. Más allá de ofrecer a los agentes información de fácil acceso, las aseguradoras deben reducir la cantidad de pasos manuales en el proceso para agilizar las decisiones y asegurarse de que las personas que deciden no tengan que realizar tareas tediosas para revisar. La integración de los sistemas, como Guidewire y Duck Creek, con una solución de servicios de contenido adecuada, proporciona a las aseguradoras la tecnología y las herramientas que el equipo necesita para administrarlos de manera rápida y eficiente.
  1. Apostar por otras habilidades más avanzadas. Estos empleados tendrán más experiencia en la gestión de partes y habilidades analíticas, ya que la plataforma de servicios de contenido adecuada, integrada con una solución sólida de partes, prácticamente eliminará las tareas de bajo nivel. Las aseguradoras reclutarán especialistas en ciberdelincuencia y seguridad digital para ayudar a garantizar la seguridad de la información del cliente. La tecnología les permitirá trabajar de forma remota, ampliando la capacidad de una aseguradora para contratar a los mejores candidatos para el trabajo.
  1. La información correcta en el momento correcto. Las aseguradoras que liderarán este aspecto también entienden que deben desarrollar un modelo de operaciones de procesamiento de partes sostenible, que brinde a los agentes acceso a la información correcta en el momento correcto, incluidos análisis y datos. Esto les permitirá investigar y resolver con precisión un parte, aumentando la eficiencia y reduciendo el riesgo de fugas costosas.

Además, una solución de servicios de contenido adecuada permite a los agentes centrarse en iniciativas de mayor valor, como entrevistar a personas clave o examinar los documentos importantes que rodean un parte. Con herramientas modernas de productividad, intuitivas y fáciles de usar, el personal que gestiona los partes tiene una vista completa de los datos y el contenido de los mismos, así como también de las herramientas de procesos de negocios, para administrar de manera efectiva todo el proceso.

En resumen, para implementar el proceso de partes digitales del futuro hoy, las aseguradoras deben repensar cómo y en quién invierten. Además, deben alinearse con los socios tecnológicos adecuados que pueden ayudarlos a lograr este objetivo.

¡Gracias por su tiempo, esperamos que este contenido haya sido de gran ayuda!

Le dejamos otro contenido muy interesante: [ebook] Los millennials y la compañía de seguros de vida del siglo XXII

Compartir
Artículo anteriorRedes sociales, una herramienta para que la mediación se relacione con sus clientes
Artículo siguienteRodríguez Zapatero, Calvo-Sotelo y Casado, entre los expertos que formarán parte del Think Tank Digital de LÍNEA DIRECTA
Hyland
La gestión de la información no tiene por qué ser complicada. Hyland es un proveedor líder de servicios de contenido que permite que miles de organizaciones brinden las mejores experiencias a sus clientes. Con una tecnología muy intuitiva, su organización puede centrarse en lo que sabe hacer mejor. Hyland es una compañía de software que se nutre día a día de nuevas ideas y perspectivas diversas. Desde 1991, nuestra misión ha sido ayudar a nuestros empleados, clientes y socios a superar su potencial. Creemos que los Hylanders pueden lograr cualquier cosa cuando tienen la libertad de innovar, ser creativos y abrazar el futuro. Eso, y una intensa dedicación a nuestros valores fundamentales, es en lo que se basa nuestro galardonado software.