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RASTREATOR acaba de publicar su ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ en el que aborda, por cuarto año consecutivo, los hábitos de comparación y ahorro, identificando, en general, las principales tendencias entre los consumidores españoles y, en particular, su comportamiento en los sectores en los que está especializado este comparador: Seguros, Finanzas, Telefonía e Internet, Viajes, Energía y, en esta edición, Coches.

Con la perspectiva que dan las cuatro ediciones del estudio, se ve cómo el consumidor asume un rol cada vez más activo. Es, también, un usuario más conectado e informado que demanda mayor transparencia y que, ahora, se revela como participante activo en comunidades virtuales y redes sociales. «Es la eclosión de la empatía digital, un entorno social en el que los usuarios son más colaborativos, prescriben productos y servicios y se genera confianza a través de sus recomendaciones online», se subraya en el estudio.

La «empatía digital» marca el camino en las relaciones del mercado y exige de las empresas «un mayor diálogo, entender mejor al usuario y condiciona la relación», según Fernando Summers

En esta edición se identifica un perfil de consumidor más conectado y activo que nunca, que se caracteriza por su faceta social y colaborativa. «Hablamos del usuario empático digital, al que le gusta compartir sus experiencias a través de Internet y obtiene de ello beneficios basados en la interacción mutua», explican desde RASTREATOR.

Fernando Summers

«Los usuarios cada vez asumen un rol más activo como ‘prosumidores’ y toman en consideración las opiniones y consejos de la comunidad online. Siete de cada diez personas que tienen amigos digitales confían en ellos, es decir, en personas a las que no conocen personalmente, pero cuya opinión consideran muy relevante. Este nuevo usuario empático digital se aproxima a los conceptos de conectividad y colaboración y los adopta como ejes de su comportamiento para relacionarse entre sí y también con las empresas», explica Fernando Summers, CEO de RASTREATOR.

A juicio del directivo, esta «empatía digital» marca el camino en las relaciones del mercado y exige de las empresas «un mayor diálogo, entender mejor al usuario y condiciona la relación».

Radiografía del usuario empático

(fuente: ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’)

Es un usuario caracterizado por:

  • Más digital, más informado y más conectado. Uso intensivo de las nuevas tecnologías para informarse, hacer comparativas de productos y adquirirlos.
  • Más social y colaborativo. Comparte información (ofertas, comparativas de productos…) y prescribe productos y servicios, entre su círculo cercano y en las comunidades virtuales (redes sociales) en las que participa. Es un generador de «empatía digital».

En este nuevo marco, «la confianza online es clave para impulsar las transacciones digitales», según Eva Santos Montero, responsable de Comunicación y RSC del comparador. ¿Y en qué se traduce esto? Montero ha ofrecido en la presentación del estudio estos datos:

  • El 87,1% de los encuestados cree que las empresas (en general, no solamente las aseguradoras) deberían aprovechar los canales online para interactuar con sus clientes.
  • El 86,2% se siente frustrado cuando intenta comunicarse con una empresa y no obtiene respuesta.
  • El 89,5% cree que las nuevas tecnologías deberían ayudar a las empresas a ofrecer productos y servicios más personalizados.
  • El 53,% se siente cómodo compartiendo sus datos personales si así mejoran el servicio recibido.

Es decir, diálogo, personalización, confianza… y precio, claro, que eso ya se da por hecho cuando hablamos de comparativas de productos (también en seguros).

lo que valoran de las aseguradoras

(fuente: ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’)