frustrado_750 hombe, ordenador, negocios, desperate,,overworked,businessman,having,a,strong,headache,,looking,at,hisExiste un descontento generalizado entre los responsables de la toma de decisiones del sector asegurador con respecto a las organizaciones de servicios de tarifas (RSO) heredadas (entidades que proporcionan a las aseguradoras información y servicios relacionados con la fijación de tarifas para los seguros, ayudándolas a establecer precios competitivos y gestionar los riesgos asociados con sus productos). Es una de las conclusiones del ‘Informe sobre el estado de los seguros digitales en 2024’ (‘2024 State of Digital Insurance’), realizado por la insurtech Sure, y que subraya los retos que dificultan la transformación digital de los programas de seguros, a pesar de que se prevé que el floreciente mercado de seguros integrados supere los 70.000 millones de dólares en 2030.

La encuesta, que abarcó a cientos de líderes del sector de los seguros, profundiza en las complejidades del lanzamiento digital de programas de seguros y el papel fundamental de los RSO en este proceso. Si bien los RSO son fundamentales para proporcionar la presentación de tarifas, normas y formularios, así como servicios esenciales como el análisis de pérdidas, el informe revela que un 71% de los encuestados expresa su insatisfacción con el esfuerzo necesario para utilizar los RSO heredados de manera eficaz.

Dado que los consumidores exigen cada vez más experiencias digitales fluidas para la compra de seguros, las aseguradoras y las marcas se apresuran a desarrollar programas de seguros digitales. Sin embargo, la ardua naturaleza de trabajar con RSO heredadas presenta obstáculos significativos. Según la investigación, el gran esfuerzo necesario para iniciar, mantener y lanzar digitalmente programas de seguros a través de RSO heredadas no sólo obstaculiza la eficiencia, sino que también limita las opciones de los consumidores, lo que lleva a ofertas de cobertura inadecuadas incapaces de seguir el ritmo de las demandas del mercado.

El informe destaca los costes exorbitantes asociados a la navegación por las RSO heredadas, con un 75% de los encuestados que declara gastos anuales de al menos un millón de dólares para la ejecución de programas, mientras que un sorprendente 31% confirma un gasto anual superior a 10 millones de dólares. A pesar de las considerables inversiones financieras y los esfuerzos intensivos en mano de obra, sólo un 12% de los expresó altos niveles de satisfacción con las RSO heredadas.

Entre las principales preocupaciones de los responsables de la toma de decisiones del sector, un 46% cita el importante esfuerzo requerido y un 31% la falta de flexibilidad como los principales puntos débiles. A pesar de ser prioridades principales, ambos aspectos contribuyen a la insatisfacción generalizada. Esto resalta la necesidad urgente de soluciones transformadoras en el ámbito de los seguros digitales para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores en la era digital.

El informe 2024 State of Digital Insurance de Sure sirve como una llamada de atención para la industria de seguros, destacando el imperativo de abordar las ineficiencias que plagan los RSO heredados y acelerar los esfuerzos de transformación digital para satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores en la era digital.

“Las aseguradoras están gastando hasta 10 millones de dólares al año en los servicios de sus RSO para construir y mantener sus programas de seguros, y sin embargo los datos muestran que los puntos de dolor están en todas partes y la satisfacción es sorprendentemente baja. Uno supondría que con tanta inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, la satisfacción estaría garantizada, pero no es así. El sector necesita una nueva forma de avanzar para ofrecer soluciones modernas a los aseguradores y, en última instancia, a los consumidores que buscan opciones de seguro”, explica Wayne Slavin, cofundador y CEO de Sure.