ciber cyber ciberseguro ataque ciberataque candado seguridad

El volumen de primas brutas suscritas en ciberseguros a nivel mundial se estimaría en cerca de 13.500 millones de dólares en 2022, cifra que se eleva a 14.000 millones si se incluyen también las aseguradoras cautivas.

Según el análisis que hace Insuramore, solo Estados Unidos representaría más de la mitad del total de este mercado.

Los 20 primeros grupos habrán acaparado el 70,3% del mercado, con Munich Re como líder del mercado mundial, con más de 1.000 millones dólares en primas suscritas, (cifra que se duplica si se incluyen sus primas de reaseguro cibernético). Le siguen, en orden descendente, Chubb, Beazley, Fairfax Financial Holdings y Axa.

Esta investigación revela que más de 220 grupos aseguradores estaban suscribiendo riesgos cibernéticos de forma directa a finales de 2022, frente a los más de 180 de un año antes. Además, Insuramore identifica hasta 360 agencias de suscripción en todo el mundo que suscriben seguros cibernéticos.

Nuevas capacidades

De cara al futuro, se espera por la consultora más competencia en este mercado por un rápido crecimiento de algunas de las firmas más pequeñas y medianas y, en parte, además, por la introducción de capacidad adicional procedente de nuevas fuentes, como pueden ser las compañías creadas por agencias especializadas o el lanzamiento de Trium Cyber, que suscribe cobertura cibernética a través del sindicato 1322 de Lloyd’s.

En este sentido, el mercado de Lloyd’s en su conjunto representaría alrededor del 20% de las primas cibernéticas mundiales.